A través de un comunicado, el gobierno de Nuevo León informó que clausuró este viernes la Refinería de Pemex en Cadereyta por negarse a colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente y permitir que personal de la dependencia ingresara para una inspección, pero esta sigue operando con normalidad.
"Ante la negativa de la refinería de Cadereyta de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente y, debido a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera, que afecta a la población, conforme a la suspensión esta mañana quedó clausurada la refinería".
"Con el fin de llevar a cabo la inspección para dar cumplimiento a la orden de la Juez Segunda en Materia Administrativa, el equipo de la Secretaria de Medio Ambiente acudió a la Refinería de Cadereyta; sin embargo, se les negó el acceso a pesar de la orden de la juez, por tal motivo se procedió a la clausura", agrega.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez, y el regidor de San Pedro, Javier González Alcántara, acudieron a la empresa, pero no los recibieron y permanecieron en el exterior.
González Alcántara encabezó una denuncia contra Pemex donde demandaba la reubicación de la empresa, pero luego un juez concedió una suspensión de amparo a la paraestatal contra el cierre o reubicación, entre otras acciones.
Gobierno estatal y activistas solicitaron estar en las revisiones de las emisiones luego de que un juez dijo que solamente estarían las autoridades federales; después, un juez federal ha permitido la revisión por parte del personal estatal, como parte de un juicio de amparo promovido por González Alcántara, por lo que este viernes acudieron a la planta para realizar una inspección, pero no se les permitió el acceso.
González Alcántara mencionó que hoy era un día ideal para realizar la inspección debido a los altos contaminantes que está emitiendo la Refinería en estos momentos.
Según el regidor, como parte de la resolución judicial a su favor, el Estado podría aplicar medidas de seguridad, como la clausura.
Refinería trabaja normalmente
Mientras tanto, trabajadores de la empresa y funcionarios de la refinería dijeron que se trabaja con normalidad, que no está cerrada ni clausurada y que solamente acudieron del gobierno a notificarles la clausura.
Por su parte, el vocero de la Refinería, Erick Treviño, se concretó a señalar que están trabajando en el asunto y que luego tendrían una versión oficial, pero no aclaró si se pararon los procesos: "Estamos trabajando, dame oportunidad", comentó Treviño a La Silla Rota; hasta el momento no ha compartido postura.