En días recientes se han presentado temperaturas bajas y clima muy frio en diversas regiones de la República Mexicana, incluso lluvias, chubascos y hasta caída de nieve o aguanieve debido a las tormentas invernales y frentes fríos que se han pronosticado y presentado. Sin embargo, esto podría cambiar de forma drástica con la formación del fenómeno La Niña, aquí te contamos qué es, cuándo llega y cómo afectaría a México.
En este sentido algunos cambios severos se aproximan con relación al clima en México con el fenómeno La Niña, el cual traería temperaturas altas y debido a esto, la sequía en algunas zonas de la República Mexicana. De acuerdo con Chris Hyde, meteorólogo de Maxar, en Estados Unidos, el clima se prepara para el fenómeno La Niña, donde las aguas de la superficie del océano se enfrían frente a la costa tropical y genera calor.
Te podría interesar
Bajo este escenario, pronto el clima frío perderá protagonismo y el calor estará presente todos los días con la formación del fenómeno La Niña. Según el experto, será la segunda mitad de 2024 cuanto tome cabida este evento climático.
LEE TAMBIÉN: Estos son los requisitos para ser policía en Zapopan: Sueldo mensual de 18 mil pesos
Sin embargo, no sólo serán cambios y afectaciones en México, sino también precipitaciones en Australia, sudeste de Asia, India y América.
¿Cómo afectaría a México el fenómeno La Niña?
Por ahora no se pueden pronosticar los efectos que el fenómeno La Niña tendría en México, son obstante, se espera que, en estados del Norte del territorio nacional, así como aquellos que se encuentran en las costas y el centro, el clima será extremo caluroso y habrá sequías. De tal manera, este evento estaría llegando de julio a septiembre.
Aunado a esto, provocaría un otoño boreal, lo que podría acelerar las cosechas de algunos agricultores. Pero eso no sería todo, pues el nivel del agua en México como en el mundo se vería reducido. Por otra parte, de acuerdo con el Dr. Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, este fenómeno podría favorecer algunas áreas con lluvias y algunas otras con sequías extremas.
“La Niña nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y eso va afectando de manera diferente cada parte del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras”, explicó.
BV