MORELIA. - En Maravatío, suman tres los precandidatos a la alcaldía, los que han sido asesinados, en lo que va del proceso electoral, pero, son siete los aspirantes que han renunciado a ser candidatos, por temor a ser asesinados por el crimen organizado.
Las dirigencias partidistas, decidieron mantener en el anonimato, los nombres de sus cuadros y de los municipios, por motivos de seguridad. Este lunes, Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, aspirantes de Morena y del Partido Acción Nacional, respectivamente, a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fueron muertos a balazos en hechos distintos, entre la tarde y noche de este lunes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
A estos crímenes, se suma la privación ilegal de la libertad y asesinato de Dagoberto García Rivera, el representante y fundador de Morena, también en Maravatío. El 3 de noviembre pasado, el cuerpo del también aspirante natural a la alcaldía de ese municipio, fue encontrado en la localidad de Ucareo, municipio de Zinapécuaro.
Pese a la violencia, la mayoría de líderes de otros partidos políticos confirmaron que sí llevarán candidato o candidata a la elección a la alcaldía de ese municipio. Excepto el PRI, que señaló que lo valorará, porque en este momento no hay condiciones de seguridad para los aspirantes.
Te podría interesar
“Narcoterrorismo” PRI toma medidas de seguridad
Guillermo Valencia Reyes, dirigente en Michoacán del Partido Revolucionario Institucional, calificó estos asesinados de narcoterrorismo. Señaló que estos crímenes ya no son hechos aislados, sino una consecuencia de la violencia “que agudiza el ya de por sí enrarecido escenario político en Michoacán”.
Valencia Reyes, dijo que ya valoran si tendrán un candidato a la alcaldía de Maravatío para estas elecciones, por la situación que se vive. Reveló que “han renunciado ya al menos cuatro aspirantes seguros que teníamos a candidaturas de algunas presidencias municipales; uno de ellos que iba a la reelección”.
“Y tenemos muchas complicaciones, porque en este escenario (de violencia), alguien quiere participar a ser candidato”, agregó.
Adelantó que, en ese sentido, ya consideran, cambiar el formato de elección de candidatos, para que este se lleve en secrecía, para no exponer a sus aspirantes, agregó ante las autoridades de seguridad, ha hecho propuestas concretas sobre posibles soluciones para enfrentar la grave crisis que se vive con el crimen organizado.
“Veo una ausencia absoluta del gobierno federal, en una estrategia frontal de combate al crimen organizado, que tiene en sus manos la ruta del proceso electoral”.
“Estas acciones, sin duda alguna, parecieran de grupos de narcoterroristas, que lo que buscan es desestabilizar la paz social y desafían abiertamente a las autoridades”, dijo.
PRD advierte desinterés en elecciones
Octavio Ocampo Córdova, líder del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, también dio a conocer que tres de sus cuadros, han renunciado a ser candidatos. Ello, por temor a ser rehenes o víctimas de la violencia, ya que expuso, que lo ocurrido en Maravatío es uno de muchos resultados de la estrategia fallida del presidente López Obrador, de abrazos; no balazos.
Dijo que esto es un atentado para quienes pierden la vida, pero también a la democracia, en un proceso electoral en Michoacán.
“Un proceso electoral ya de por sí con un mal inicio y que hoy se sigue manchando de sangre con la muerte de estos dos aspirantes a la alcaldía de Maravatío”.
A pesar de ello, confirma que ya tienen a un candidato, para participar en la elección a la alcaldía de ese municipio, ubicado en la Región Oriente de la entidad. Lo anterior, a pesar de que después del asesinato de los dos precandidatos, cualquier aspirante “se la estará pensando”.
Ocampo Córdova, advirtió que en Maravatío y en el resto de la entidad, todo se perfila a que estas elecciones y selección de candidatos, quedará en manos del crimen organizado, si las autoridades estatales y federales, no garantizan la seguridad.
“En muchas regiones del estado, hay muchas mujeres y hombres, que tienen aspiraciones políticas, pero tienen temor de hacer campaña e incluso de hacer pública la intención de convertirse en candidatos”, explicó.
El dirigente del Sol Azteca, dijo que esa es la realidad en muchos municipios michoacanos, donde hay desánimo de la gente.
“Ya no hay un interés tan generalizado de querer participar en las elecciones y eso es derivado de la inseguridad que prevalece en el estado de Michoacán”, reiteró.
“Ahí está el resultado de una estrategia fallida de ‘abrazos y no balazos’, de un gobierno federal ineficiente, de un presidente (de la República) que solapa y que permite que los grupos criminales se sigan apoderando del territorio y que hoy estén incursionando en la política y que estén tomando decisiones”, acusó, Octavio Ocampo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
MC sí participará, pero prioriza seguridad
El líder de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Antonio Carreño Sosa, también confirmó que sí tendrán candidato a la alcaldía de Maravatío, pero que “la prioridad es salvaguardar la vida de las personas”.
“No podemos hacernos ciegos, ni minimizar el tema de seguridad, que es la principal amenaza para la democracia en el país”.
Carreño Sosa, también coincidió que, en este momento, está el riesgo de que sea el crimen organizado, quien controle las candidaturas y quienes serán los ganadores de algún cargo de representación popular, en esta contienda electoral.
“Sí. Es un riesgo alto, importante y se tiene que blindar este proceso, para que sea la decisión libre de los mexicanos, la que decida quien llega a los cargos de elección popular”.
“Ningún otro acto de violencia o de cualquier otra índole, puede interferir en la decisión de la voluntad popular”, señaló enfático.
El líder emecista, contó a LA SILLA ROTA, que por el tema de violencia, cinco de sus candidatos decidieron bajarse también de la contienda.
“Se registraron como precandidatos, caminaron y en la precampaña, dos, me djeron: ’ya no. Me bajo por un tema de seguridad’“.
“Eso es, los que se bajaron siendo precandidatos y, andábamos buscando otros posibles, para completar el registro de los 112 municipios; teníamos tres prospectos que ya nos habían dicho que sí y que a partir de lo ocurrido en Maravatío, nos dijeron que siempre no“, explicó Antonio Carreño.
Morena continúa y "justifica" cifras a la baja
El líder estatal de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, afirmó que pese al asesinato de dos de sus aspirantes y liderazgos en Maravatío, será en dos o tres semanas cuando su partido político defina a su candidato a la alcaldía en ese municipio.
“No podemos ser rehenes del miedo. Surgen estos hechos lamentables, pero nuestro estado ya tiene 22 meses que van los homicidios dolosos a la baja y esto, pues empaña esos avances; lo recrudece, pero tenemos esa confianza en las autoridades”.
Difirió de las opiniones de otros dirigentes partidistas, que consideran que, si no se frena la violencia, la selección de candidatos y la jornada electoral pasará a manos del crimen organizado.
“Eso se me hace muy aventurado y es lamentable. No estoy de acuerdo con la narrativa que quieren imponer desde Acción Nacional, cuando ellos gobernaron de la mano con el crimen organizado”, expresó.
La lideresa del Partido Acción Nacional en Michoacán, María del Refugio Cabrera, se ha mantenido en silencio, a pesar de que LA SILLA ROTA le solicitó una entrevista, para que fije una postura con relación al asesinato de su precandidato en Maravatío.