Andrés N agredió a machetazos a "Donki" y "Toby" dos caninos mestizos que murieron por las heridas provocadas en la colonia Vista Hermosa del municipio de Tehuacán, Puebla. Los hechos ocurrieron el 10 de marzo de 2023 en la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Vista Hermosa.
El dueño de "Donki" y "Toby", un niño de 10 años de edad, intentó defenderlos de los ataques de Andrés N; ante los gritos del menor de edad los vecinos salieron de sus casas para apoyarlo y estuvieron a punto de linchar al agresor. La madre del niño dijo que Andrés N ya había agredido a "Donki" y "Toby", y simplemente decidió asesinarlos.
Te podría interesar
Andrés fue detenido por Policías Municipales y presentado ante la autoridad ministerial que en audiencia expuso datos de prueba y consiguió que el Juez de Control resolviera vincularlo a proceso e imponer prisión preventiva oficiosa.
Durante las audiencias, dijo este martes la organización TAC Una Protección al Entorno AC, el juez le dio a Andrés N todas las facilidades para su defensa e inclusive le asignó un traductor y "en la audiencia de control que se llevó a cabo en varias sesiones, el sujeto aceptó haber realizado los hechos".
TAC estuvo en las sesiones como testigos y parte coadyuvante. No tenemos duda, agregó la organización ciudadana dedicada a la protección animal, de que es un paso muy grande para Tehuacán, donde la gente debe pensar que la crueldad animal ya se castiga con cárcel y que con las nuevas modificaciones de ley ahora el abandono de una perro o gato también se castiga con cárcel.
El caso es relevante porque los propietarios de "Donki" y "Toby" sí interpusieron denuncia inmediata en contra el presunto responsable para que se hiciera justicia.
Este mes la Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria contra Andrés N., a quien se encontró penalmente responsable de delitos contra los animales y se le impuso una sanción de 3 años 6 meses y 20 días de prisión y una multa de 18 mil 465.
La sentencia que viene, Abraham N golpeó a perrita husky
Otro caso que está pendiente de resolución es el de Abraham N., quien con un palo de madera golpeó a una perrita de raza husky causándole lesiones en la nariz, fracturas en los cornetes y daño en la órbita de uno de sus ojos.
La agresión, de acuerdo con la carpeta de investigación, ocurrió el 25 de julio de 2023 en una vulcanizadora del centro del municipio de Atempan. Vecinos presentaron denuncia y con ayuda de una asociación rescataron a la perrita. El pasado 14 de febrero la Fiscalía General del Estado de Puebla consiguió la vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Abraham N.
El maltrato animal, asegura Ericka Escalante Izeta, investigadora en el Departamento de Ciencias de Salud de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, puede considerarse como el primer escalón de la violencia porque “en el ciclo de la violencia se suele comenzar por los seres más vulnerables, que en este caso serían perros, después niños, adultos mayores, hasta llegar a adultos que se puedan defender”.
La Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla castiga el maltrato o crueldad animal que no pone en riesgo la vida del ser vivo con entre seis meses y cuatro años de cárcel, y multa de 31 mil pesos; si se provoca la muerte, la sentencia va de cuatro a ocho años de prisión y multa de 51 mil 870 pesos; cuando se utilicen armas y explosivos que maten a los animales las condenas alcanzaran hasta 10.6 años.