La noche de este jueves se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional con personas presuntamente dedicadas a la tala clandestina en el municipio de Huitzilac; confirmaron integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
De acuerdo a informes oficiales el motivo del enfrentamiento detonó luego que “elementos de la Guardia Nacional (GN) identificaron a dos personas en posesión de un vehículo con reporte de robo que presentaba adaptaciones para cargar troncos de manera ilegal”. Por lo que “solicitaron apoyo a la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo la remisión correspondiente” pero casi inmediatamente hubo reacción de ciudadanos.
Te podría interesar
“llegaron al lugar alrededor de 30 ciudadanos, quienes cercaron el paso y prendieron fuego al automotor antes mencionado, además lanzaron pirotecnia y piedras a los uniformados y accionaron armas de fuego al aire”, se lee en la misiva.
Al verse rodeados por la presencia ciudadana, la base de la Guardia Nacional solicitó apoyo y en respuesta “arribaron al sitio 80 elementos más, lo que ocasionó que los civiles se retiraran del lugar y se reabriera la circulación”.
En el comunicador, la autoridad advierte ‘ que ningún elemento de GN resultó lesionado durante los hechos” pero no aclara si hubo o no ciudadanos lesionados. Tampoco, aclara si hubo respuesta por parte de la Guardia Nacional a los disparos al aire que emitieron los ciudadanos. Tampoco se informó si hubo o no detenidos.
La versión ciudadana
En redes sociales, en el momento que ocurrían los hechos, circularon videos donde se aprecia que unos de los puntos de enfrentamiento es en la gasolinera situada a unos 500 metros de la presidencia municipal donde despacha el edil Rafael Vargas Muñoz.
En una de esas grabación se observan a elementos de la Guardia Nacional, algunos de ellos resguardándose en Unidades de la misma dependencia. Se escuchan detonaciones y voces de personas y expresiones como “puto vete para adentro”.
En otra toma con diferente ángulo, se observa a cuidados que están de frente a los elementos de la Guardia Nacional y se escucharon más detonaciones.
Cómo el saldo preliminar, reportado por ciudadanos mediante videos circulados en redes, habla de al menos una persona herida, debido a que en otro micro video, se enfoca a un hombre con una herida aparentemente en la pierna y de fondo se escucha “dos balazos aquí…. esos putos de la Guardia”
En agosto del 2023, se suscitó un enfrentamiento similar entre elementos del Ejército México y de la Guardia Nacional con talamontes debido a que existió un decomiso de un aserradero clandestino y con bloqueo en carreteras se predicó recuperar lo asegurado. De acuerdo a informes de la autoridades federales de septiembre del 2023 a la fecha al menos 20 aserraderos clandestinos.