"Los Tlacos" y la "Familia Michoacana" llegaron a un acuerdo para pactar una tregua y detener las agresiones entre ellos, de acuerdo con padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello.
Fuentes de la Iglesia aseveraron que no tienen detalles de dicho acuerdo, aunque dijeron que hubo un acercamiento con dichos grupos e incluso reiteraron que el Papa Francisco les dio aval para "buscar los caminos de la paz" y un alto a la violencia en el estado.
Te podría interesar
La Fiscalía General del Estado de Guerrero solo confirmó recientemente la localización de los cuerpos de cinco personas calcinadas en la comunidad Las Tunas, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, donde se registró un enfrentamiento entre La Familia Michoacana y Los Tlacos.
Elementos de la Policía Investigadora Ministerial, Peritos, Policía Estatal y Ejército Mexicano se trasladaron a dicha zona para conocer los hechos reportados.
La Fiscalía precisó que como parte de las primeras diligencias se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. Los cuerpos de quienes hasta ahora se desconoce su identidad serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para las indagatorias complementarias. Reiteró su compromiso de realizar acciones inmediatas para esclarecer los hechos y dar certeza jurídica.
Previamente, se reportó un enfrentamiento entre dos grupos criminales, presuntamente integrantes de la "Familia MIchoacana" y "Los Tlacos", con un saldo preliminar de 17 muertos, de acuerdo medios locales. Esto ocurrió en la sierra de San Miguel Totolapan. Dieciséis de los fallecidos eran de la Familia Michoacana y uno de Los Tlacos, también conocido como el cártel de la Sierra, de acuerdo con reportes extraoficiales.
Aumenta presencia del crimen organizado en Guerrero
La semana pasada obispos de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano, Tlapa, y el arzobispo de Acapulco dieron a conocer que se habían reunido con grupos criminales para acordar la paz en Guerrero, dicha reunión no dio frutos, sin embargo, el sacerdote José Filiberto Velázquez, director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia informó recientemente que se logró una tregua entre los grupos de Los Ardillos y Los Tlacos.
El padre Filiberto Velázquez sostuvo una entrevista con el diario nacional El Universal, allí reveló datos importantes sobre la manera en que ambas células operan, ya que son las principales generadoras de violencia en la capital de Guerrero y municipios aledaños. El sacerdote explicó que son los propios líderes criminales quienes imponen a los jefes policiacos.