Un posible recorte por 51 millones de pesos en los recursos Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) que debieran llegar a la administración municipal de Puebla este año pone en riesgo entre 25 y 26 proyectos de infraestructura en la capital del estado.
La advertencia se dio en la sesión de Cabildo de esta semana. Ana María Jiménez Ortiz, regidora presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, dijo que se prevé un año complicado debido a los recientes recortes que, agregó el Cabildo, repercutirá en pavimentaciones, reparación de dos puentes e instalaciones hidrosanitarias.
Te podría interesar
Jiménez Ortiz señaló que para el ejercicio fiscal de este año esperaban mil 574 millones de pesos, sin embargo, con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de la disminución, se contará con alrededor de mil 518 millones de pesos de participaciones, lo que “nos obliga a ser creativos y a seguir trabajando”.
En la sesión ordinaria se aprobaron los estados financieros correspondientes a enero, sin embargo, regidores del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que no llegará todo el dinero que se tenía contemplado para este año. Regidores de Morena afirmaron que en el ayuntamiento de Puebla hay un subejercicio de 823 millones de pesos.
El regidor Leobardo Rodríguez Juárez afirmó que “remanente significa lo que no se gastaron el año pasado, por lo que esos supuestos 51 millones de pesos de recorte no les van a hacer falta porque les sobraron más de 800 millones de 2023 que se pueden reorientar y también tienen 262 millones de pesos de recursos propios que distribuyen de manera discrecional”.
Después de la sesión de Cabildo Edgar Vélez Tirado, titular de la Secretaría de Infraestructura, dijo que el municipio ya tuvo pérdidas millonarias por los recorte en los recursos federales y es probable que exista otro recorte.
Con los recursos del Fortamun los municipios atienden compromisos u obligaciones financieras y atienden requerimientos específicos en seguridad pública, mantenimiento de infraestructura y modernización administrativa para mejorar la recaudación.
Vélez Tirado dijo que las obras que por el recorte queden fuera pasarán a un banco de proyectos que se heredará a la siguiente administración: “dejaremos un banco de proyectos, sobre todo porque desde que iniciamos la administración la instrucción fue hacer todo el programa que traíamos, ya por recorte o temas presupuestales algunos no se han concretado”.
Agregó que estamos en espera para hacer una valoración “de ocho proyectos que traemos de pavimentación, a lo mejor estaríamos cerrando la actual administración, así como vemos el tema de los recursos, con cinco o seis proyectos para realizar y dos estarían fuera”.