Luego de una denuncia ocurrida en Cancún, Quintana Roo, dos oficiales de la policía municipal, identificados como José Jesús “N” y Esteban “N”, han sido detenidos bajo la acusación de agredir sexualmente a una mujer.
Ambos formaban parte de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de la localidad. La detención se produjo tras la denuncia presentada por la víctima, quien afirmó haber sufrido la agresión en septiembre de 2023.
Te podría interesar
Según el relato de la afectada, ella transitaba por la calle cuando los agentes, a bordo de una patrulla, la interceptaron con la excusa de realizar una revisión de rutina, solicitándole su cooperación. A pesar de no encontrar ningún objeto ilícito que justificara su detención, los policías la obligaron a subir a la parte trasera de la patrulla, donde le exigieron desvestirse y procedieron a atacarla sexualmente.
La denuncia de este grave hecho fue interpuesta el 13 de septiembre, y, tras cinco meses de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, se ejecutó la captura de los implicados en colaboración con la Policía Municipal de Cancún. Uno de los detenidos fue aprehendido en la avenida Andrés Quintana Roo de Cancún y el otro en Leona Vicario, Puerto Morelos. Actualmente, se encuentran a disposición del Juez de Control para definir su situación legal y avanzar en las investigaciones pertinentes.
Agresiones contra mujeres en Cancún
Este caso se inscribe en un contexto más amplio de violencia sexual en Quintana Roo, donde, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 724 casos de violación y 1,085 denuncias por abuso sexual a lo largo del 2023, subrayando la urgencia de abordar y prevenir este tipo de delitos en la región.
Este hecho también se da a días de que en Boca Paila, la zona turística de Tulum, conocida por su cercanía con la zona de playas, fue el escenario de un ataque armado que arrebató la vida a una mujer extranjera, mientras que un hombre quedó lesionado. El ataque ocurrió en la zona hotelera del destino turístico, en el kilómetro 7.5 de la carretera Tulum-Boca Paila.
La víctima fue identificada como Niko Honarbakhsh, una mujer extranjera estadounidense que vivía en Cancún, y se encontraba en Tulum, el pasado viernes 9 de febrero. Los reportes de las autoridades municipales de Tulum señalan que la mujer se encontraba en la zona de camastros de la playa, cuando en el lugar se aproximaron dos hombres armados y la atacaron hasta quitarle la vida, mientras que durante la agresión también resultó lesionado un hombre de origen beliceño.