El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Uriel Carmona Gándara, obtuvo un amparo de la justicia federal para suspender definitivamente la apertura a juicio oral en el proceso que se había iniciado en su contra. Este proceso está vinculado a su presunta participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento relacionado con el feminicidio de Ariadna Fernanda López.
La jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, fue quien otorgó la medida cautelar que ordena a un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a abstenerse de dictar la apertura a juicio oral durante el proceso de revisión del juicio de garantías presentado por Carmona Gándara.
Te podría interesar
En su intento de suspender el proceso en su contra, el fiscal de Morelos, impugnó el acuerdo del 29 de diciembre de 2023, en la carpeta judicial 016/1656/2023. No obstante, el juez de control rechazo decretar la suspensión del proceso, y Carmona argumentó que, al gozar de fuero constitucional, el proceso debería ser suspendido.
¿Qué ha sucedido en el caso de Uriel Carmona?
El 4 de agosto de 2023, el fiscal Carmona fue detenido en su domicilio en Cuernavaca por autoridades de la fiscalía de la Ciudad de México, con el apoyo de efectivos de la Marina y de la policía Morelos. La detención se llevó a cabo con base en una orden de aprehensión contra el funcionario, relacionada con actos para obstaculizar la justicia en el caso de Ariadna Fernanda.
A pesar de ser liberado el 1 de septiembre por un fallo de un tribunal colegiado, fue detenido nuevamente esa misma noche por una segunda acusación, esta vez por el delito de encubrimiento por favorecimiento.
Los otros procesos que enfrenta son por el delito de feminicidio en su calidad de auxiliar y otro por el de tortura, el cual fue promovido por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos y ahora es llevado por la FGR.
El 22 de septiembre de 2023, después de casi dos meses de estar preso en el Reclusorio Sur y luego en el Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, Carmona recuperó su libertad. Sin embargo, el funcionario sigue vinculado a los cuatro procesos, tres en la Fiscalía General de la Ciudad de México y el otro en la FGR.
A ello se suma el proceso de desafuero que culminó en diciembre pasado en la Cámara de Diputados federal, en el que se le acusa de no haber presentado los exámenes de control y confianza antes de ocupar el cargo. No obstante, el Congreso de Morelos decidió obviar el desafuero y Carmona Gándara se mantiene en el cargo.