CHIAPAS

Desmantelan “narcotiendas” y arrestan a 92 policías en Comitán

El gobernador del estado señaló que detectaron que los policías estaban coordinados con los manifestantes para impedir el avance de la FRIP

Detienen a 92 policías en Comitán, Chiapas
Detienen a 92 policías en Comitán, ChiapasCréditos: Cortesía
Escrito en ESTADOS el

El desmantelamiento de 25 tiendas dedicadas al narcomenudeo y la detención de 135 personas, de las cuales 92 son policías municipales probablemente coludidos con el crimen organizado, fue parte del saldo del operativo que se efectuó este domingo por elementos del recién creado grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), correspondiente a la Secretaría de Seguridad del Pueblo.

De acuerdo con Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador de Chiapas, el arresto de los uniformados no se contempló dentro de las acciones que se desarrollaron ayer, sino que se dieron en el momento en que hacían su labor para retirar bloqueos en esa región, pues detectaron que los policías estaban coordinados con los manifestantes para impedir el avance de la FRIP.

En su mensaje ante los medios de comunicación, aclaró que no dará ni un paso atrás en el tema de seguridad, e incluso advirtió que, si hay actores políticos que actúan fuera del marco legal, se les aplicará la ley, pese a que ellos lo hayan apoyado en su campaña.

De hecho, se advirtió que en ese operativo hubo 13 personas aprehendidas por narcomenudeo, mientras que de las otras 30 se debió a delitos como motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Ponen a temblar a los actores políticos

“Aquí no hay cabida para la impunidad; no porque ayudaron en el proceso electoral quiere decir que tienen un cachito de seguridad… este tema es muy sentido para Chiapas, no echaré reversa, ni estaré para ‘contentillos’ de nadie”, advirtió.

Inclusive, aseveró que los alcaldes y directores de Seguridad Pública tienen que estar alineados a las estrategias y quien esté coludido con la delincuencia organizada, se enfrentará con la ley.   

En ese sentido, dejó en claro que le pidió a la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, que empiece la observancia en los delitos federales con aquellos actores políticos.

Tras dejar en claro que habrá mejoras como el aumento del 40 por ciento en los sueldos de los policías estatales y ministeriales (entre otros beneficios), apuntó que en la entidad hay al menos 19 municipios identificados como “focos rojos” por el tema de violencia, como lo que ocurre en la Sierra.

En cuanto al operativo de este domingo, ERA afirmó que hay grupos del transporte que están coludidos con el crimen organizado, pues “no puede ser que los menos estén por encima de la voluntad de todo un pueblo; el llamado es que vamos a estar con ellos (pobladores que son obligados a hacer bloqueos u otras acciones del ‘narco’)”.

Critican omisión del pasado gobierno

Óscar Aparicio Avendaño, titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, recordó que hubo muchas inacciones u omisiones de la administración pasada, la cual encabezó Rutilio Escandón Cadenas, lo que generó que la percepción de inseguridad colocara a Chiapas en los primeros lugares a nivel nacional.

El pasado 8 de diciembre se desplegaron 500 elementos del grupo FRIP, además de una decena de vehículos tácticos ligeros (idóneos para la orografía del estado), más 200 camionetas. “Encontramos una dependencia sin cartuchos, sin moral en los elementos”, aseveró.

En cuanto a los operativos en marcha, como el de “Carretera Segura”, afirmó que ya aseguraron a cuatro personas, 6 armas largas aseguradas (5 “cuernos de chivo” y una R15), un arma corta calibre .45, entre otras como la detención de más de 25 narcomenudistas en diferentes municipios, lo que ayuda a reducir los homicidios dolosos.

Además, subrayó la eficiencia de otro operativo desarrollado en Tapachula, con el rescate de 15 personas secuestradas, más 4 detenidos, además de la confiscación de armas de fuego y drogas.

Sobre la acción de este domingo en Comitán, mencionó que, luego del banderazo de salida del grupo FRIP en esa localidad, destacó que las aprehensiones se ejecutaron debido a que las personas intentaban destruir las cámaras de video-vigilancia, mientras que los policías municipales (con sus armas de cargo) fueron detenidos por encañonar al personal del C5.

Entre otros detalles, mencionó que las demás detenciones se dieron durante el desbloqueo de las vías terrestres, “ya no más inacción, estaremos en todos los rincones, y llegaremos a todos los rincones”.

Por su parte, Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general, apuntó que pondrán especial atención en tres delitos del fuero común que presentaron un alza significativa en el último sexenio: robo de vehículos, extorsión (cobro de piso) y los homicidios.

Tras destacar que el actual gobierno tiene trazadas las estrategias para combatir a la delincuencia, afirmó que esta administración no se basará en ocurrencias e improvisaciones.


“Esto que sucedió en Comitán va precisamente para combatir el delito de homicidio, porque se analizó que las últimas ejecuciones en las ciudades principales (del estado) se daban por la disputa de la venta de droga al menudeo; por eso se destruyeron 25 tiendas de narcomenudeo, hubo 13 detenciones, se decomisó droga (desde marihuana hasta cristal) y el aseguramiento de dinero en efectivo”.

Sobre los policías municipales detenidos, reveló que éstos al parecer le filtraban información a las agrupaciones de manifestantes que bloqueaban las vías de comunicación y que dañaban las cámaras el C5.

En ese sentido, Llaven Abarca comentó que también se dirigirán a los líderes transportistas para que, en caso de estar inmiscuidos en acciones ilícitas, pierdan sus concesiones, como lo dejó en claro el propio gobernador.