TABASCO

Plataforma petrolera es arrastrada por el frente frío 14

La plataforma petrolera PSS MAZU, de bandera mexicana, fue arrastrada por fuertes vientos del Frente Frío 14 y quedó encallada frente al ejido San Rafael, en la costa de Cárdenas, Tabasco.

El mal tiempo en el sureste provocó el desplazamiento de la plataforma semisumergible de Pemesx
El mal tiempo en el sureste provocó el desplazamiento de la plataforma semisumergible de PemesxCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Al menos unos diez kilómetros en altamar fue arrastrada por el mal tiempo conocido en el golfo de México como “norte” una plataforma semisumergible, hasta quedar inmovilizada en la arena frente al ejido San Rafael, comunidad costera del municipio de Cárdenas, en el estado de Tabasco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La plataforma semisumergible PSS MAZU, número IMO 8117823, con bandera de México, fue construida en 1983 y ha recibido millonarias reconstrucciones. Mide de eslora 87.13 metros, manga 65.40 metros y 40 metros de altura, y ahora está encallada en ese punto costero tabasqueño, a 145 kilómetros al norte de Villahermosa.

La Silla Rota solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) información sobre las posibles implicaciones a consecuencia de este accidente. En dos ocasiones se buscó postura oficial sobre posibles afectaciones a las tareas que desempeñaba la embarcación industrial, así como el incidente en particular, su situación y las medidas que tomarían, pero no supieron informar la decisión que asumirá la paraestatal.

Hasta ahora se desconocen las actividades que desarrollaba esta plataforma en el litoral de Tabasco, en el Golfo de México, donde se ubican decenas de plataformas que realizan perforaciones o proporcionan mantenimiento a pozos petroleros de Pemex.

Según el radar del tráfico marítimo, que ubica a todas las embarcaciones mayores, la fuerte racha de viento del Frente Frío 14 desplazó la plataforma hasta dejarla encallada frente a este ejido, cerca de Sánchez Magallanes.

La mole de hierro cuenta con helipuerto, zona habitacional con capacidad de hospedaje para 440 personas en cabinas de uno, dos y cuatro pasajeros; cocina, comedor, estancia, lavandería, gimnasio, cine, diversas cafeterías, lobbies y áreas de recreación.

Además, posee una zona de administración, salas de juntas, oficinas de cómputo, consultorio médico y toda la infraestructura propia de una plataforma petrolera.