Morelia, Michoacán.- La bacteria klebsiella oxytoca, ya causó la muerte de tres niños en Michoacán y hay cinco contagios más en el Hospital Infantil, informó el secretario de Salud en el estado, Lázaro Cortés Rangel
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El titular de la SSM, confirmó el brote de klebsiella oxytoca en el Hospital Infantil de Morelia, con una cifra hasta este momento, de 9 casos, y tres defunciones.
El funcionario estatal explicó que de los 9 pacientes contagiados por esta bacteria, uno no pudo ser analizado, debido a su estado de salud y posteriormente falleció.
Te podría interesar
“Digamos que son 8 casos confirmados, y de esos ocho casos en el brote que se generó el 23 de noviembre, tres fueron los que lamentablemente fallecieron. Nos quedaron cinco pacientes de los cuales uno ya egresó por mejoría y continuamos con cuatro hospitalizados y de esos cuatro ellos ya están negativos a la bacteria, permanecen hospitalizados por su situación de salud, en este caso en la mayoría bebés de términos prematuros”, explicó.
Cortés Rangel, recordó que la klebsiella oxytoca es una bacteria oportunista que afecta a personas con su sistema inmunológico comprometido o que padecen alguna comorbilidad.
Expuso, que el contagio en estos casos documentados, se dio tras la aplicación de nutrición parenteral a los bebés recién nacidos.
Detalló que se trata de un método de alimentación en el que se suministra a través de una vena, la fórmula especial que proporciona la mayoría de los nutrientes que el cuerpo requiere.
Precisó que dicha fórmula ya fue retirada para que no se registren más casos de bebés contagiados.
TE PUEDE INTERESAR: Desabasto de gas LP en Oaxaca: panaderías y restaurantes enfrentan parálisis
TE PUEDE INTERESAR: "Si lo liberan, tomaremos justicia": el clamor de una familia tras el asesinato de Laura Evelia
Lázaro Cortés dijo que el área donde estuvieron los pacientes fue delimitada, desinfectada y cerrada temporalmente hasta que culmine el periodo de incubación, es decir el 14 de diciembre.
Enfatizó en ese sentido, que los servicios de salud neonatal se prestan con normalidad.
La dependencia estatal, señaló que la bacteria se caracteriza por no responder a los antibióticos.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantiene vigilancia permanente y realiza la búsqueda intencionada de soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparados por Productos Hospitalarios S. A. de C. V., para su inmovilización preventiva, en caso de detectarlas.
Además, da seguimiento a la investigación que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSA), como medida precautoria para evitar y controlar riesgos sanitarios, ya que actualmente los productos se encuentran en investigación.
VGB