Los problemas de asaltos y retenes de la delincuencia organizada que se reportan todos los días en Jalisco, es una situación que no fue atendida por el Gobierno del Estado al señalar que es un tema del Gobierno Federal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Ante el clima de impunidad e inseguridad que se vive en las carreteras de Jalisco, tanto federales como estatales, el gobernador saliente Enrique Alfaro Ramírez, quedo a deber en esta materia, luego de que los operativos de la policía estatal fueron casi nulos dejando en indefensión a los casi 8 millones de habitantes de esta entidad.
El delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), denunció que la inseguridad en las carreteras es crítica, con robos frecuentes de camiones y mercancías por bandas organizadas, algunas presuntamente vinculadas a transportistas y empresarios.
En Jalisco se reportan entre uno y seis robos diarios, especialmente en puntos como el Macrolibramiento y las carreteras que conducen a municipios de la región de Los Altos, como Tepatitlán, Acatic, Lagos de Moreno, Ojuelos, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán entre otros.
Para hacer frente a esta crisis, los miembros de la CONATRAM proponen mayor coordinación entre autoridades federales y estatales, así como la inversión en infraestructura y estrategias de inteligencia.
La autoridad tiene que realizar acciones inmediatas para frenar a la delincuencia organizada, mejorar las vías y asegurar un entorno operativo más seguro y eficiente. También, señalan la necesidad de intervención del SAT para rastrear la comercialización de mercancías robadas.
“Desafortunadamente se dejó de atender en el sexenio pasado y esperemos que con lo que se ha dicho hasta el momento por parte del gobierno federal realmente venga a mejorarse las condiciones de las carreteras, ya que esto llega a incrementar el problema de los accidentes, las llegadas tarde o a destiempo de los camiones” explicó Diego Bolio.
Por tal motivo muchas empresas ya no tienen ni siquiera almacenes, nosotros somos sus almacenes rodantes, o sea, tenemos que llegar a tiempo porque si no paramos hasta las líneas de producción”.
Hacen llamado a las autoridades para evitar estos delitos
Ante esta problemática también el Cardenal de Guadalajara, Juan Francisco Robles Ortega, se pronunció en este mismo sentido para que las autoridades actúen en consecuencia y se pueda evitar estos delitos.
“A los funcionarios estatales les exhortó, les invito a que sean muy sensibles y muy cercanos a las necesidades que está viviendo la comunidad, por otra parte, conocemos algunas de esas necesidades apremiantes como es la seguridad, como es las comunicaciones, las carreteras, etcétera, la gente se queja mucho de la pérdida de tiempo, de la pérdida de sus unidades, los daños que sufren por el abandono de las carreteras”.
El clérigo también expresó que aunado a la inseguridad también los caminos se encuentran en pésimas condiciones y no hay para cuando puedan reparar las carreteras.
“La gente se queja también incluso del riesgo que implica para su seguridad esto, porque no pueden ir a velocidad, van a un ritmo lento, entonces los amantes del asalto tienen más fácil las cosas”.
Pablo Lemus presenta iniciativa para crear Policía Estatal de Caminos
El gobernador electo, Pablo Lemus, mandó una iniciativa de ley que fue aprobada por el Congreso de Jalisco para crear la Policía Estatal de Caminos y pueda tener presencia en los caminos, pero entrará en funciones a partir del 01 de enero del 2025.
Mientras que pasan esos 35 días que faltan para llegar al primero de enero, los automovilistas tienen que viajar a su suerte para no ser asaltados por sujetos armados que los despojan de sus automóviles y dinero.
Esta situación también se vive en la autopista Guadalajara- León y Guadalajara Morelia que es donde se tiene mayor incidencia.