VIOLENCIA EN CHIAPAS

Cárteles desatan caos en Villaflores: bloqueos, suspensión de clases y operativos militares

La violencia en Villaflores, Chiapas, paraliza actividades; los enfrentamientos dejan policías heridos, operativos masivos y suspensión de clases y comercios

Movilización policiaca y militar fue lo que se registró en Villaflores, Chiapas, tras los enfrentamientosCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Grupos del crimen organizado se enfrentaron este miércoles, por la madrugada, a elementos de diferentes corporaciones policiaco-militares en el municipio de Villaflores, ubicado en la región Frailesca de Chiapas. Aunque hasta el momento no hay cifras oficiales, la información recabada indica que hay al menos dos agentes de la Policía Estatal lesionados, así como varios detenidos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Desde la mañana, integrantes de la Guardia Nacional, Policía Estatal y del Ejército Mexicano efectúan un operativo en toda esa zona, principalmente en la cabecera municipal, para localizar a miembros de un cártel. De hecho, han realizado cateos en diferentes domicilios, en los cuales incluso han ingresado por la fuerza.

Ante este panorama de violencia, todos los centros educativos suspendieron sus actividades, al igual que el Ayuntamiento y la mayoría de los comercios.

Una de las escuelas, a través de su directora, emitió la siguiente circular:

"Estimados padres de familia, por este medio quiero informarles que, debido a los acontecimientos suscitados durante la madrugada, he decidido dejar a criterio de cada familia la decisión de enviar o no a sus hijos a la escuela el día de hoy. La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad escolar es nuestra prioridad (…)."

Algunos sitios de taxis locales comenzaron a bloquear las entradas al municipio; sin embargo, estos bloqueos fueron disueltos por las autoridades.

De acuerdo con la información, los transportistas son obligados por grupos criminales a realizar este tipo de acciones, ya que, de no obedecer, son desaparecidos o asesinados.

De hecho, la violencia también se registró esta misma madrugada en Cintalapa de Figueroa, cuya distancia con Villaflores es de casi 50 kilómetros. Ahí también se suspendieron algunas actividades, e incluso terminales de autobuses y taxis decidieron detener sus corridas para evitar desgracias.

Personas originarias de Villaflores, entrevistadas por La Silla Rota, advirtieron que prácticamente todas las familias están encerradas en sus hogares, debido a que la tensión continúa.

Los operativos de las fuerzas policiaco-militares continuarán a lo largo de este día. En estos momentos, hay otro bloqueo de taxistas en la salida de Villaflores hacia Villacorzo, aunque se espera que sea desalojado en cualquier momento. Incluso, se reporta el sobrevuelo de helicópteros en la zona.

Al parecer, las clases y otras actividades serán suspendidas por varios días. Fuentes consultadas advierten que los enfrentamientos podrían recrudecerse, ya que, al parecer, fue detenido un “jefe de halcones” de uno de los cárteles que operan en esta región. Hasta el momento, se han decomisado motocicletas, armas cortas y largas, automóviles y camionetas.

Zona de peligro

El pasado 11 de septiembre, miles de personas de este mismo municipio vivieron momentos de terror luego de que integrantes de dos cárteles de la droga se enfrentaran a balazos contra elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

El “encuentro violento” dejó decenas de vehículos perforados por las balas, algunos calcinados, además de civiles que requirieron atención médica tras quedar entre el fuego cruzado y ser alcanzados por los proyectiles.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

De igual manera, instituciones educativas lanzaron circulares a los padres de familia para que mantuvieran la calma, debido a que sus hijos estaban en clases.

Entre otros sucesos preocupantes, el pasado 21 de agosto, el periodista Ariel Grajales Rodas fue atacado a balazos en el interior de su casa; su estado de salud aún es delicado. Por su parte, Dalia Villatoro, también periodista de ese lugar, fue amenazada de muerte por un grupo delictivo que le dejó una cartulina en la entrada de su domicilio.