Como parte de la nueva etapa de reconciliación, unidad, diálogo y entendimiento que vive la entidad, después de décadas de división y encono, Puebla cuenta con una nueva sede del Congreso del Estado, que integra la riqueza cultural de sus regiones con un diseño innovador y sostenible, en el que se escribirá la historia de los próximos 200 o 300 años, expuso el gobernador Sergio Salomón al inaugurar este edificio que lleva como lema “Antes patria que partido. Miguel Negrete Novoa”.
Ante el subsecretario de Gobernación federal, César Yáñez Centeno Cabrera; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz, el titular del Ejecutivo destacó el papel fundamental que juega el Poder Legislativo en el equilibrio democrático del estado, y señaló que los actuales diputados y venideros tienen que honrar el legado de contrapeso, representación y compromiso con el pueblo.
“En este lugar, las diferencias ideológicas no deben dividirnos al punto de ruptura. Se vale debatir, con fuerza y decisión; la democracia es debate y contraste de ideas; lo que nunca se vale, es minar el curso del estado por aferrarse a posiciones personales, necias e irreductibles”, convocó el gobernador en la inauguración de este nuevo espacio, inspirado en la Casa de Los Muñecos.
El mandatario estatal señaló que esta nueva sede, además de ser necesaria para la operación del Poder Legislativo, es un reconocimiento a las y los diputados de la LXI Legislatura, quienes impulsaron la construcción de este edificio y, por otra parte, privilegiaron los intereses de los poblanos sobre los personales o de las cúpulas de los partidos nacionales al designarlo como gobernador sustituto.
Sergio Salomón, gobernador de Puebla, inauguró la nueva sede del Congreso del Estado en el que destacó el diseño innovador con tecnología de vanguardia y sustentabilidad ambiental.
En la inauguración del recinto, celebró la reconciliación y la unidad de la familia poblana que dice no a la insidia que destruye y sí a los acuerdos que los unen.
César Yáñez, subsecretario de Gobernación del gobierno federal y en representación de Claudia Sheinbaum, afirmó que en este nuevo recinto se tomarán decisiones para la democracia del estado y del país y atenderá los intereses de la población antes que los intereses particulares.
Con una inversión de más de 700 millones de pesos, la obra fue supervisada de cerca por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a que se edificó en la zona de monumentos de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
La mudanza del Poder Legislativo poblano se volvió obligatoria tras el sismo de 2017, cuando ingenieros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dictaminaron que el recinto, ubicado a unos pasos de la Catedral, había sufrido daños estructurales y debía ser desalojado.
El 5 de mayo de 2023, el gobierno estatal anunció una inversión de 770 millones de pesos para la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado, en un predio de 12 mil 855 metros cuadrados ubicado en la calle 32 oriente 202, de la colonia Mártires del Trabajo que habían comprado el año anterior.
El viernes 7 de julio de 2023 arrancó la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo estatal con un proyecto de los arquitectos Francisco y Juan Pablo Serrano. Se trata de un inmueble en forma de L que sigue el desnivel del cerro y se eleva, en su parte más alta, a una altura de 13 metros.
Cuenta con cuatro niveles de estacionamiento, Plaza Cívica, oficinas, comedor, Pleno, salas para comisiones y área para la prensa, y podrá albergar un total de 500 personas.
La nueva sede está pensada para aprovechar al máximo la luz natural y tendrá techos verdes que no sólo servirá para sembrar plantas sino que permitirá regular el clima dentro del inmueble.