Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, informó sobre la detención de Jaime “N”, alias ‘La Parka’, identificado como presunto jefe de halcones (informantes) del cártel de La Familia Michoacana en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La captura de ‘La Parka’ ocurrió durante un operativo táctico, coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos. El arresto responde a una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada, emitida por agentes de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI).
El megaoperativo continúa —al cierre de esta edición— con un despliegue por tierra y aire en la zona sur del estado. Las acciones iniciaron simultáneamente en Amacuzac, Coatlán del Río y Puente de Ixtla, donde se intervinieron siete propiedades, entre ellas cuatro domicilios y tres locales comerciales, relacionados con el cártel.
“El objetivo de estas acciones es frenar la extorsión y otros delitos perpetrados por grupos delincuenciales como La Familia Michoacana, cuya presencia afecta empresas como FEMSA, dedicada a la distribución de bebidas en Puente de Ixtla y otras regiones del estado”, detalló el fiscal Carmona.
Coca-Cola cierra por extorsión en Morelos
El pasado 13 de septiembre, FEMSA, a través de su división Coca-Cola, informó que cerraría temporalmente su centro de distribución en Amacuzac. La medida fue tomada tras el secuestro de cuatro de sus conductores en esa región, un hecho que refleja la inseguridad que enfrenta la empresa en sus operaciones locales.
Por su parte, el fiscal de Morelos señaló que, en una serie de cateos realizados en seguimiento al caso, se decomisaron diversas armas de fuego. Añadió que se espera ofrecer en las próximas horas un reporte detallado sobre los resultados del operativo, con el objetivo de esclarecer los hechos y fortalecer las investigaciones en curso.
El despliegue responde a una estrategia en curso contra el crimen organizado en Morelos, un esfuerzo conjunto de las autoridades para debilitar a organizaciones que operan en la entidad y restablecer la seguridad en la región.
Puente de Ixtla, ubicado en el surponiente de Morelos, se encuentra a 42.2 km de Cuernavaca, la capital del estado. Está conectado con el Estado de Guerrero y el Estado de México, lo que lo convierte en un punto clave en la dinámica regional y un foco de interés para los grupos criminales.