SINALOA
Nadie, ni la Unión Ganadera, ni el gobernador Rubén Rocha, ni el secretario de Gobierno estatal, Feliciano Castro, se atrevieron a hablar de la ola de violencia que vive la entidad y, en particular, Culiacán, como parte del contexto en el que se decidió suspender la Feria Ganadera 2024. Por más vueltas que le dieron unos y otros, achacando a los narcocorridos, a la falta de viabilidad financiera y a la escasa venta de boletos, este martes quedó evidenciado parte del motivo con el secuestro y muerte en horas del ganadero Ramón Alberto Velázquez. ¿Seguirán diciendo que en Sinaloa no pasa nada?
ALEJANDRO ARMENTA
El gobernador electo de Puebla, a quien le falta todavía un mes para tomar protesta, decidió poner la seguridad estatal en manos del vicealmirante Francisco Sánchez González. El marino se desempeñaba como coordinador general de Infantería en la Secretaría Federal, por lo que su nombramiento para el gobierno poblano debió ser consultado con el mismo titular de la Semar. Sánchez González fue el responsable de sugerir quiénes encabezarían las secretarías de seguridad pública en una decena de alcaldías, así que se espera que haya total coordinación en los dos niveles de gobierno.
ALEJANDRO ARCOS CATALÁN
El malogrado alcalde de Chilpancingo nunca imaginó que tenía al enemigo en casa. A casi un mes de su terrible asesinato, incluida su decapitación, la fiscalía estatal, de la mano con el Ejército Nacional y la Guardia Nacional, detuvieron al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Germán “N”, quien es imputado en el asesinato del exalcalde. Este martes se cumplimentó el arresto, aunque no se clarificó cuál habría sido el papel del detenido ni los motivos. No hay que olvidar que, antes del alcalde, también fueron asesinados quien sería el secretario de seguridad y el secretario general de gobierno.
OAXACA
La entidad volvió a cimbrarse este martes con el asesinato de Rigoberto Martínez, profesor y entrenador de basquetbol de niños y jóvenes de la comunidad indígena triqui. El homicidio se da días después de que fueran asesinadas las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, militantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui, quienes buscaban desde 2007 a sus primas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez. Algo tendrá que hacer el gobernador Salomón Jara para que las cosas no se salgan de control en la entidad.