Tras el ataque al bar "Los Cantaritos" en Querétaro donde 10 personas murieron y 13 resultaron heridas, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que "iban por una persona", aunque señaló que será hasta el martes cuando el gabinete de seguridad de a conocer más detalles.
La mandataria dijo que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch se encuentra en contacto con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri para trabajar en las investigaciones, que hasta el momento han dejado una persona detenida.
“Desde que ocurrió el hecho está en comunicación con el gobernador y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el secretario Omar Harfuch, hoy se dio inició de la información y el día de mañana viene el gabinete de seguridad y podrían darles mas detalles, pero iban por una persona y hay un detenido”, dijo Sheinbaum.
Te podría interesar
De acuerdo con reportes de seguridad, el objetivo del ataque en el bar sería Fernando González Núñez, conocido como "La Flaca", quien es una de las personas que murió en la balacera.
"La Flaca" estaría relacionado con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicado al huachicol y a reclutar sicarios a través de redes sociales.
González Núñez fue detenido en Querétaro en dos ocasiones durante marzo y agosto de este año por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Según las autoridades en las últimas semanas la disputa por Querétaro entre el CJNG y el cártel de Santa Rosa Lima habría detonado el ataque en el bar "Los Cantaritos".
¿Qué pasó en el bar "Los Cantaritos"?
La noche del sábado Querétaro vivió una jornada violenta, al mensos 10 personas murieron y 13 personas heridas tras un ataque perpetrado por hombres armados contra los clientes del bar "Los Cantaritos", ubicado en la zona centro de la ciudad. Los hechos se registraron poco después de la 21:00 horas, cuando cuatro hombres descendieron de una camioneta y comenzaron a disparar contra los comensales del lugar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con los primeros reportes, una llamada al número de emergencia 911 alertó sobre detonaciones de arma de fuego en un bar en la capital queretana por lo que se desplegó en un operativo en la zona, según las indagatorias cuatro sujetos con armas largas ingresaron al bar "Los Cantaritos" comenzaron hacer varias detonaciones en el establecimientos para después huir.
Juan Luis Ferrusca, secretario de Seguridad Pública de Querétaro, confirmó que tras el ataque al lugar 10 personas perdieron la vida, además se detuvo a un hombre relacionado con los hechos, el funcionario señaló que como parte del operativo para dar con los agresores en el municipio de El Marqués fue localizada una camioneta incendiada donde habrían huido los presuntos responsables.
El secretario señaló que entre las víctimas mortales se encuentran 7 hombres y tres mujeres, sobre los heridos algunos de ellos fueron trasladados por sus propios medios a hospitales para su atención médica.
A la zona acudieron decenas de patrullas y elementos de seguridad pública quienes desplegaron un intenso operativo de búsqueda para dar con los atacantes.
Gobernador ordena reforzar seguridad
Tras ataque al bar "Los Cantaritos" en redes sociales han comenzado a circular varios videos de la agresión, en unos de ellos se observa como hombres armados bajan de una camioneta y comienzan abrir fuego contra la fachada del establecimiento, mientras que algunos comensales salen corriendo del lugar.
Al interior del bar se observa a las personas tirarse al piso resguardarse bajo las mesas, así como los cuerpos de las personas que perdieron la vida.
Derivado de estos hechos de violencia, el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri anunció en su cuenta de X que todo el sistema de seguridad de la entidad se encuentra trabajando para capturar a los responsables del ataque. Garantizó apoyo a las víctimas.
“Seguiremos blindando nuestras fronteras, compartió en redes el gobernador Mauricio Kuri.
Los hechos en el bar "Los Cantaritos" se suman al de un ataque en una bodega en la colonia Centro Sur utilizado como giro negro el pasado jueves que dejó tres personas sin vida y 4 detenidas.