La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró rescatar a 257 migrantes de distintas nacionalidades quienes viajaban en condiciones infrahumanas en la cabina de un tractocamión en la ciudad de Chihuahua como parte de la Estrategia de Control Migratorio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con Sedena, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), establecidos en el puesto militar de seguridad “Sacramento”, ubicado en el municipio de Chihuahua, con el apoyo de integrantes del Ejército al inspeccionar un tractocamión con doble semirremolque, localizaron en su interior a 257 migrantes.
Te podría interesar
Las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua a fin de verificar su calidad migratoria en el país; el conductor y el automotor, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para determinar su situación jurídica.
La Sedena y el Ejército a través de un comunicado reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, para velar y salvaguardar la paz y seguridad de las personas en situación de movilidad en el territorio nacional.
La cifra de migrantes rescatados
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), los Grupos Beta de Protección a Migrantes desde el inicio de 2024 con datos hasta el 31 de julio han rescatado a 450 personas migrantes cuyas vidas se encontraban en peligro en zonas de alto riesgo, como el desierto, ríos y carreteras.
Además, los agentes Beta han recuperado 34 cuerpos de migrantes que han perdido la vida mientras intentaban cruzar el desierto o atravesar el Río Bravo, víctimas de accidentes ferroviarios, carreteros o de ahogamiento.
Llegada de Trump a presidencia "pesadilla" para migrantes
La política migratoria de Donald Trump será más dura y agresiva que hace cinco años, escenario que podría poner a México en una situación aún más complicada que la vivida en 2019, advirtió Tonatiuh Guillén, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
En entrevista con La Silla Rota, el investigador destacó que, si bien la actual postura migratoria de Trump no presenta elementos novedosos, la retórica y las medidas contra México se volverán más agresivas, por lo que, según su análisis, lo que el republicano implementó entre 2018 y 2019 será repetido, pero con mayor intensidad.
"Lo que hay que esperar es una política migratoria más dura, xenofóbica y racista", señaló Guillén López quien, como titular del INM, vivió de cerca las presiones de Trump.
Entre las amenazas que Trump lanzó en campaña, destacan la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas, la deportación masiva de migrantes en situación irregular y el cierre físico de la frontera.
¿Cómo debería responder México?
Para enfrentar lo que se avecina, el exdirector enfatizó la urgencia de construir una estrategia diplomática más robusta. En su opinión, México debe abrir el diálogo no solo con Trump y sus representantes, sino con toda la estructura política estadounidense, incluyendo congresistas, gobernadores y empresas.
"La relación migratoria no debe centrarse solo en los temas de movilidad humana, sino también en las estructuras económicas y los mercados", señaló.
Además, sugirió que México debería replantear su enfoque de la migración, no como una amenaza, sino como una oportunidad para aprovechar el "capital humano" que transita por su territorio. "La migración no es una crisis, sino una oportunidad para el desarrollo".