CHILPANCINGO

¿Quién mató al alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos?

Aunque no se ha precisado la fecha del encuentro entre el alcalde asesinado y presunto grupo delincuencial, se ha informado que Arcos asistió sin ningún tipo de vigilancia o protección

Créditos: X / @ArcosC_Difusion
Escrito en ESTADOS el

La reciente ejecución del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, ha conmocionado a la capital de Guerrero y ha desatado una ola de especulaciones sobre sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Fuentes del Gobierno federal han revelado que el alcalde, perteneciente a la alianza PRI-PRD, se reunió con integrantes del grupo criminal "Los Ardillos", una organización conocida por su control del narcotráfico y la extorsión en la región.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Aunque no se ha precisado la fecha del encuentro, se ha informado que Arcos asistió sin ningún tipo de vigilancia. El asesinato del edil, encontrado decapitado, apunta a una posible diferencia con los líderes de este grupo, los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez, como el móvil detrás de su muerte. Así, otras versiones apuntan a que Arcos se habría reunido con una célula de "Los Ardillos" que opera en Ocotito, de acuerdo con información del diario Reforma.

X / @ArcosC_Difusion

Al mediodía del domingo 6 de octubre, horas antes de su muerte, Alejandro Arcos visitó la colonia Plan de Ayala para evaluar los daños provocados por el huracán "John". Más tarde, se esperaba su llegada a la comunidad de Tepechicotlán, pero nunca apareció. Su cuerpo fue hallado en la colonia Villa del Roble, dentro de una camioneta, mientras que su cabeza fue colocada sobre el toldo del vehículo, en un macabro mensaje relacionado con "Los Ardillos".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Este tipo de ejecución no es nuevo para este grupo criminal. En junio de 2023, en la Plaza de San Mateo, "Los Ardillos" dejaron cinco cabezas sobre el cofre de una camioneta junto con siete cuerpos, en una clara amenaza dirigida a la entonces alcaldesa morenista, Norma Otilia Hernández. La organización criminal ha utilizado estos actos de extrema violencia para mandar mensajes de control y advertencia tanto a políticos como a otras organizaciones.

La relación del crimen organizado con la política local

La influencia de "Los Ardillos" en la política de Chilpancingo no es un fenómeno nuevo. El grupo ha mantenido un fuerte control territorial en el Valle de El Ocotito y partes de la Sierra de Chilpancingo, zonas donde, según fuentes locales, Alejandro Arcos fue el único candidato al que se le permitió hacer proselitismo durante la campaña electoral pasada. Sus rivales de Morena-PT, Jorge Salgado Parra, y de Movimiento Ciudadano, Víctor Toledo, fueron impedidos de ingresar a estas áreas.

En un caso similar, en julio de 2023, la exalcaldesa Norma Otilia Hernández se vio envuelta en un escándalo cuando se filtró un video que la mostraba en un desayuno con Celso Ortega, uno de los líderes de "Los Ardillos", en un restaurante cercano a Quechultenango. Aunque el encuentro generó indignación y preocupación, no fue investigado ni sancionado por las autoridades, y Hernández fue expulsada de Morena un año después del incidente.