HURACÁN "MILTON"

Milton llega a Florida, el huracán "de vida o muerte"

Unas 5.5 millones de personas están sujetas a evacuación obligatoria en condados de Florida ante la llegada esta noche del huracán, una de las mayores evacuaciones de la historia del Estado, según datos de la Agencia Federal de Emergencias

Miles de ciudadanos y residentes de Florida huyen ante la inminente llegada del huracán Milton
Miles de ciudadanos y residentes de Florida huyen ante la inminente llegada del huracán Milton Créditos: EFE
El presidente de EU, Joe Biden, advierte la peligrosidad de Milton en Florida Créditos: EFE
El huracán Milton llega este miércoles a la Florida Créditos: EFE
El huracán Milton llega este miércoles a la Florida Créditos: EFE
El huracán Milton llega este miércoles a la Florida Créditos: EFE
Compras de pánico de residentes y ciudadanos de Florida para escapar de los embates del huracán Milton Créditos: EFE
Vientos provocados este miércoles por el huracán Milton en Florida Créditos: EFE
Por
Escrito en ESTADOS el

El huracán Milton tocó tierra en Florida con categoría 3. El huracán Milton tocó tierra la noche de este miércoles en cerca de Siesta Key, en la costa oeste con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (120 millas), es decir con categoría 3.

El centro de Milton ha alcanzado la costa de Florida sobre las 8:30 de la noche

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos instó de nuevo a la población expuesta al embate del huracán Milton, especialmente en la costa oeste, a que evacúe si así lo requiere la autoridad local. Están en estado de emergencia en 51 de los 67 condados de Florida ante la inminente llegada de Milton.

Al menos 19 tornados se han registrado en el centro y sur de Florida este miércoles, horas antes de que el huracán Milton toque tierra en este sureño estado y en donde más de 500.000 viviendas y edificios se han quedado sin electricidad.

Previamente, en su boletín de las 12:00 hora local (16:00 GMT), el NHC indicó que múltiples tornados habían comenzado a producirse en partes del sur de la península de Florida, mientras el "extremadamente peligroso" huracán de categoría 4 Milton se aproxima a la costa oeste de este estado, donde se espera que impacte en la noche del miércoles.

Preocupa mucho la marejada ciclónica que puede causar Milton en la bahía de Tampa, de entre 10 y 15 pies de altura (de 3 a 4,5 metros). Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar a la zona de la bahía de Tampa tan pronto como el miércoles por la mañana.

Se esperan también "vientos devastadores" a lo largo de partes de la costa oeste de Florida, donde un aviso de huracán está en efecto. La previsión de los meteorólogos del NHC es que Milton "permanezca como huracán a medida que cruza la península de Florida".

Unas 5.5 millones de personas están sujetas a evacuación obligatoria en condados de Florida ante la llegada esta noche del huracán, una de las mayores evacuaciones de la historia del Estado, según datos de la Agencia Federal de Emergencias.

Milton, “de vida o muerte”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este miércoles a la población de Florida que se ponga a resguardo ante la inminente llegada del huracán Milton: "Es literalmente cuestión de vida o muerte", dijo.

El mandatario demócrata señaló desde la Casa Blanca que en la última semana su equipo "ha hecho todo lo posible" para estar preparado para cuando esta medianoche toque tierra Milton, que actualmente es de categoría 4.

Biden dijo haber hablado con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y con otras autoridades locales para mostrarles el apoyo del Ejecutivo federal.

"Les he ofrecido todo lo que necesiten, todo lo que tenemos. Les dejé claro que deberían comunicar si necesitan algo más. Les di mi número de teléfono personal aquí en la Casa Blanca para que se pongan en contacto conmigo directamente si es necesario", añadió.

El legado de “Helene

Los meteorólogos esperan que Milton siga siendo un huracán de "gran magnitud extremadamente peligroso" cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida por la noche y que mantenga su fuerza mientras se desplaza por esa península hasta el jueves.

Su llegada se producirá poco después de que otro huracán, Helene, dejara una estela de más de 800 kilómetros de devastación por estados del sureste, con especial intensidad en Carolina del Norte, tras entrar el 26 de septiembre por el noroeste de Florida como un huracán de categoría 4. Fue con más de 230 muertos el más mortífero en Estados Unidos desde el Katrina en 2005.

Biden agradeció el trabajo efectuado por los estados afectados para minimizar su impacto, pero criticó también, sin dar nombres, las dudas impulsadas principalmente por el exmandatario y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) sobre el uso de los fondos de la Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).

"En las últimas semanas ha habido una promoción imprudente, irresponsable e implacable de desinformación y mentiras descaradas que inquietan a la gente. Está socavando la confianza en el increíble trabajo de rescate y recuperación", lamentó destacando que se ha llegado a decir que él controla el tiempo y que manda esos temporales a estados bajo control republicano.

El presidente recibió los últimos datos sobre la situación en el terreno en una reunión virtual con los principales organismos implicados y la que también participó la vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris.

"Kamala y yo seguimos presionando a las empresas para que los precios de la gasolina, los vuelos y los productos que la gente necesita se mantengan estables. Colaboramos con los agentes locales y estatales para apoyar a las comunidades afectadas", señaló Biden.

Las fuertes lluvias que arrojará Milton en Florida hasta el jueves conllevarán además un riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan, y este miércoles las agencias implicadas admitieron que esas aguas tardarán días en drenarse.

Saldo blanco en la península de Yucatán

El gobierno del estado que encabeza Joaquín “Huacho” Díaz, informó que el peligro para el estado ante el huracán Milton "está pasando", sin embargo, llamó a la población a no bajar la guardia.

Durante un enlace durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el mandatario señaló que hasta el momento hay saldo blanco.

“Huacho” Díaz informó que el aeropuerto de Mérida reanuda actividades a las 9 de la mañana, además reportó que el ciclón ha dejado a su paso postes y árboles caídos, cortes de energía, inundaciones en la entrada principal de Celestún, así como fallas en la comunicación.

Milton cobró fuerza durante el lunes, pasando de categoría 3 a 5 en un lapso muy breve. Por tal motivo desde las 15:00 horas se suspendieron las operaciones del Aeropuerto Internacional de Mérida.

Quintana Roo, sin daños tras paso de "Milton"

El huracán Milton, que durante el lunes 7 de octubre se intensificó a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y amenazaba la costa y municipios del norte de Quintana Roo, se alejó sin dejar daños severos, por lo que este martes 8 de octubre las actividades se iniciaron con normalidad. 

Los municipios que fueron marcados como los de mayor riesgo por el acercamiento del huracán son Benito Juárez, Lázaro Cárdenas principalmente la isla de Holbox, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos. 

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, mencionó que en el transcurso de la madrugada del 8 de octubre, las autoridades no marcaron alerta roja, pues el fenómeno meteorológico avanzó lejos de las costas, sin embargo, la instrucción oficial fue que la población en los municipios del norte permanecieran en en casa a partir de las 10 de la noche del lunes 7 de octubre, se oficializó ley seca a las 9 de la noche y se suspendieron las clases en todos los niveles educativos para este martes.

Puertos mantienen suspendidas operaciones

Todos los puertos marítimos en Puerto Juárez, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel, suspendieron actividades este 8 de octubre y únicamente en Mahahual en el municipio de Othón P. Blanco las actividades de cruceros transcurrieron con normalidad. En el transcurso del día se espera que Capitanía de Puerto anuncie el reinicio de actividades en las zonas costeras. 

En cuanto a daños, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa confirmó que no se reportaron daños graves en la infraestructura pública y hotelera, únicamente algunos árboles caídos en Cancún e Isla Mujeres.

Foto: Isla de Holbox

En Holbox se reportaron algunas palmeras y palapas para el servicio de playa que se cayeron, pero sin daños mayores. En este destino turístico fueron evacuados 2 mil 700 turistas y habitantes un día antes del huracán, para evitar que se pusieran en riesgo. Este martes la isla amaneció aún con alerta amarilla, por lo que enviaron a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) para las labores de apoyo y mantenimiento del destino turístico.

En Cancún también se reportaron algunas avenidas con encharcamientos, mientras que en Isla Mujeres 49 personas solicitaron auxilio a través de los refugios temporales. 

El transporte público y supermercados  ya se encuentran operando con normalidad y mañana 9 de octubre se reinician las clases.

Milton un huracán “potencialmente catastrófico”

Pese a la rebaja de intensidad, el desarrollo del huracán sigue provocando alerta en todo el golfo de México.

En el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) Estados Unidos, las autoridades advierten de que Milton es extremadamente poderoso, se encuentra al norte de la península de Yucatán.

También señalan que representa una “amenaza extremadamente grave” para Florida, instando a sus residentes a seguir las órdenes de los funcionarios locales.

Según el pronostico, se estima que el centro de Milton se mueva “cerca o justo al norte de la península de Yucatán en las próximas horas”, cruce el este del Golfo de México y “se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida“, indicaron los meteorólogos.

“El potencialmente catastrófico” huracán Milton experimentará fluctuaciones, pero “seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida”, advirtió el NHC.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

VGB