Casi 250 mil personas fueron afectadas por las lluvias provocadas por el huracán "John" en los estados de Guerrero y Michoacán, mientras que 74 municipios de Oaxaca solicitarán declaratoria de emergencia para recuperarse de los daños.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De acuerdo con el recuento hecho por la Coordinación Nacional de Protección Civil, en la zona urbana de Acapulco hubo daños en 39 colonias y 18 localidades rurales. Sólo en el área del puerto 127 mil 844 personas sufrieron los estragos del fenómeno natural y 39 mil 941 viviendas presentan averías diversas. Esa cifra equivale al 13.8 por ciento del total de quienes viven en el área metropolitana. A nivel estatal, 108 mil 792 personas están afectadas y 27 mil viviendas dañadas en 28 municipios.
La CNPC informó que, en cinco días, del 23 al 27 de septiembre cayó en la ciudad un acumulado de mil 15 milímetros cuadrados, que representa el 84% de la cantidad que cae en promedio en todo el año (mil 200 milímetros).
Acapulco: en tres años, un sismos y dos huracanes
Decenas de familias han sido desalojadas de sus hogares en Acapulco después de que un sismo y dos huracanes, "John" el más reciente, provocarán daños a sus unidades habitacionales y dejaran sus viviendas al borde del colapso. Se trata de al menos 70 familias de la colonia Alta Progreso, cercana a la zona costera, quienes desde hace una semana tuvieron que abandonar sus viviendas después de que parte de la unidad habitacional se derrumbara.
“Tras el deslave, Protección Civil nos dijo que debíamos evacuar nuestras casas. No nos dejaron sacar nada, solo documentos, porque no saben si los edificios también puedan colapsar”, cuenta Carmen Muñoz, una de las afectadas, en entrevista con La Silla Rota.
La mañana del viernes 27 de septiembre, los vecinos de la unidad conocida como “Infonavit” escucharon un estruendo, como “si hubiera caído un rayo”. Se trataba, sin embargo, del derrumbe de una parte de su unidad, que se vino abajo sepultando algunos automóviles. Todo esto sucedió después de 96 horas de lluvia continua, debido al paso del huracán "John" sobre Acapulco.
El terreno que se deslavó era un andador que, en septiembre de 2021, se había agrietado debido al terremoto de siete grados que sacudió al estado de Guerrero. En ese momento, los vecinos reportaron a las autoridades que el suelo se había fracturado; no obstante, afirman, fueron ignorados. Tres años, y dos huracanes después, el suelo terminó por romperse y provocó un deslave que cayó sobre la calle Paseo de la Cañada.
Las más de 70 familias que habitaban dichos departamentos ahora no saben qué pasará con su patrimonio, pues hasta el momento las autoridades no han realizado un dictamen que confirme si podrán seguir habitando sus propiedades.
“Lo que quisiera es un dictamen real, no pido que me endulcen las cosas, que sea un dictamen totalmente honesto”, dice Carmen, quien la última semana se ha quedado a dormir con familiares en una colonia cercana.
Desplazados esperan que gobierno les pague el valor de su propiedad
Los vecinos afectados esperan que el gobierno estatal o federal los reubique o les pague el valor de su propiedad, en caso de que se dictamine que sus edificios ya no sean habitables.
Por el momento, los vecinos están organizándose y hacen un censo de las familias afectadas en espera de ayuda de alguna autoridad, ya que, hasta el momento, solo les han entregado una despensa y una colchoneta.
“La situación es catastrófica. En todas las colonias populares se está viviendo una angustia. La situación en la Infonavit es que se pueden colapsar edificios si las lluvias continúan. La tierra solo está esperando más agua para que se pueda desmoronar”, dice el señor Marco Antonio, de 67 años, a La Silla Rota.
“Hasta ahorita no nos han dado el veredicto, la conclusión exacta si vamos a ser desalojados, reubicados a qué se le va a hacer a los edificios”, añade y pide apoyo para alimentos y agua.