Un grupo armado ingresó por la fuerza a un centro de rehabilitación en la colonia Lázaro Cárdenas, en Culiacán, y se llevó a nueve internos. De acuerdo al reporte de las autoridades, los sujetos llegaron en un vehículo al anexo ubicado sobre la calle José Joaquín Herrera, casi esquina con la avenida Patria, cerca de las 9:30 de la mañana.
En un primer momento, un sujeto tocó a la puerta de las instalaciones del centro y, una vez que un empleado se acercó a ver, lo amenazó con un arma de fuego al igual que otras personas que se encontraban trabajando.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Luego de quitarles las llaves de una camioneta Ford Ranger, se retiró del lugar y regresó junto con otros sicarios para llevarse a los internos por la fuerza. Con amenazas de muerte, obligaron a los internos a subir a la camioneta para luego huir del lugar.
Tras estos hechos, se informó a las autoridades a través del número de emergencias 911. La Policía Estatal Preventiva llegó al sitio para confirmar el reporte y desplegar un operativo de búsqueda, pero este no tuvo resultados positivos.
Bloqueos de carreteras
Esta tarde, dos grupos integrantes de células criminales se enfrentaron a balazos entre las comunidades de Villa Adolfo López Mateos “El Tamarindo”, en Culiacán, y Juan Aldama “El Tigre”, en Navolato, donde se generaron varios bloqueos con vehículos incendiados.
Al poco tiempo de que iniciara el enfrentamiento, las autoridades llegaron al lugar y lograron asegurar un vehículo.
Hasta el momento no se ha informado sobre bajas por parte de los grupos criminales, pero se dice que elementos del Ejército realizaron disparos desde el aire para neutralizar a los presuntos delincuentes.
Culiacán amanece con 5 cuerpos abandonados
Otro hallazgo de cuerpos en Culiacán se suma a la creciente ola de violencia en el estado. Este martes por la madrugada, cinco cadáveres fueron abandonados sobre la Calzada Heroico Colegio Militar, en el sur de la ciudad, con un sombrero colocado a un lado de las víctimas, haciendo alusión a la organización criminal conocida como “La Mayiza”.
Este es el tercer caso de multihomicidio en menos de un mes, lo que evidencia el recrudecimiento de los enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa tras la captura de Ismael "El Mayo" Zambada.
El arresto de "El Mayo" Zambada, una de las principales figuras del Cártel de Sinaloa, ha desatado una ola de violencia entre facciones internas del grupo criminal que buscan retomar el control del territorio. Los homicidios recientes parecen estar ligados a estos conflictos, con enfrentamientos diarios en diversas zonas del estado.
Uno de los incidentes más recientes ocurrió el pasado 27 de septiembre, cuando una camioneta con varios cuerpos fue encontrada en la colonia Alturas del Sur, en Culiacán. La unidad fue localizada cerca del panteón Jardines del Humaya, tras una denuncia anónima al número de emergencias 911. Los cuerpos presentaban signos de tortura, y junto a ellos también se encontró un sombrero, un macabro símbolo que ha sido recurrente en los últimos crímenes.
Enfrentamientos entre Ejército y crimen organizado
A la par de estos homicidios, los enfrentamientos armados entre el Ejército Mexicano y células del crimen organizado han sido constantes. El mismo 27 de septiembre, un convoy militar y la Guardia Nacional fueron emboscados por civiles armados, lo que desató un tiroteo prolongado en las cercanías del lugar donde se había localizado la camioneta con los cuerpos.
El enfrentamiento dejó un saldo trágico de un militar muerto y varios civiles heridos, además de la muerte de uno de los presuntos delincuentes. El soldado, gravemente herido, fue trasladado al hospital del ISSSTE en Culiacán, donde falleció horas después debido a la gravedad de sus lesiones.
En el lugar del enfrentamiento, quedaron abandonadas varias camionetas, muchas de ellas de color blanco, con múltiples impactos de bala. Este tipo de vehículos han sido comúnmente utilizados por las células criminales que operan en la zona.
Rocha Moya, el gobernador de Sinaloa, bajo investigación
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se encuentra bajo la lupa de las autoridades federales por presuntas relaciones con el Cártel de Sinaloa, en especial con la facción de Los Chapitos. Según información de Proceso, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los servicios de inteligencia militar han puesto al mandatario bajo estricta vigilancia, una decisión tomada por el expresidente López Obrador y respaldada por la actual presidenta, Claudia Sheinbaum.
La violencia en Sinaloa ha escalado dramáticamente, paralizando regiones del estado y dejando decenas de víctimas. Este panorama ha puesto a Rocha Moya en una posición crítica, con acusaciones de traición a la facción de Ismael "El Mayo" Zambada, un antiguo aliado, al favorecer a Los Chapitos.
En medio de esta crisis, Rocha Moya cuenta con el apoyo del senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, con quien mantiene una estrecha relación desde las campañas presidenciales de Morena. Sin embargo, su situación se ha complicado tras el asesinato del diputado federal electo Héctor Melesio Cuén, el 25 de julio, el mismo día de la captura de "El Mayo".
Además del gobernador, su hijo José Rocha Ruiz ha sido señalado como un vínculo clave entre la administración estatal y Los Chapitos. De acuerdo con documentos de inteligencia fechados en septiembre, José Rocha habría facilitado la designación de José Carlos Cárdenas Mellado como titular del Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa (SATES), una maniobra vista como parte de su estrategia para mantener nexos con el cártel.