PUEBLA.- Una vez más se invalidaron los triunfos de Juan Lira Maldonado, alias "El Moco”, y Marco Antonio Valencia Ávila, en los municipios poblanos de Chignahuapan y Venustiano Carranza, respectivamente. La sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) ya no puede ser impugnada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con esto, los dos municipios serán gobernados de manera temporal por los Consejos Municipales que habían sido nombrados previamente por el Congreso del Estado de Puebla y se convocará a elecciones extraordinarias en el primer semestre de 2025.
Te podría interesar
Hace unos días, la Sala Regional del TEPJF había devuelto a Lira Maldonado y Valencia Ávila los triunfos en sus respectivas presidencias municipales, luego de que una sentencia de última hora del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) les impidiera tomar protesta el pasado 15 de octubre.
Horas antes de las tomas de protesta, el TEEP invalidó los triunfos en dichas alcaldías debido a las irregularidades documentadas durante la jornada electoral, que incluyeron robo de urnas y de actas de computo. La decisión impidió que los alcaldes electos tomaran protesta, por lo que estos impugnaron y la Sala Regional del TEPJF consideró válidos sus argumentos, revocó la sentencia del TEEP y ordenó que ocuparan su cargo como presidentes municipales de Chignahuapan y Venustiano Carranza.
Morena impugnó las decisiones ante la Sala Superior del TEPJF, que no cuestionó las razones para devolverle el triunfo a Lira Maldonado y Valencia Ávila, pero consideró que la sentencia se dictó fuera de tiempo, el 23 de octubre, una semana después de la fecha límite para la entrada de los nuevos ayuntamientos.
“La Sala responsable indebidamente resolvió el fondo de las controversias planteadas una vez transcurrida la fecha prevista constitucionalmente para la instalación de los ayuntamientos; porque al haber concluido la última etapa del proceso electoral antes de que la sala responsable resolviera las impugnaciones respectivas, los actos controvertidos se consumaron de forma irreparable, por lo que no podían decretarse las nulidades decretadas por el tribunal local”, dictó el proyecto que fue aprobado por mayoría de votos.
No hay pronunciamiento
Hasta el momento, ninguno de los políticos se ha pronunciado, pero queda como antecedente que el pasado 14 de octubre, Juan Lira, "El Moco”, se negó a aceptar la nulidad ordenada por el TEEP y mantuvo tomada la alcaldía de Chignahuapan hasta que le fue devuelto el triunfo electoral.
Lira Maldonado, candidato de Fuerza por México, ha sido señalado como un miembro del crimen organizado dedicado al huachicol. Mientras que Marco Antonio Valencia, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD-PSI, es miembro de una familia que gobernó Venustiano Carranza durante más de una década y fue señalada por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta como responsables del alza en el robo de combustible en la Sierra Norte de Puebla.