LLUVIAS EN PUEBLA

Lluvias y vientos causan estragos en Puebla

Personal de Dirección de Calles, Parques y Jardines de la Secretaría de Servicios Públicos de Puebla atienden emergencias de árboles caídos por las lluvias y los vientos

Lluvias y vientos causan estragos en Puebla
Lluvias y vientos causan estragos en PueblaCréditos: Francisco Herrera | Corresponsal LSR
Escrito en ESTADOS el

Las fuertes lluvias y vientos de esta temporada han causado estragos en la ciudad de Puebla, porque además de las inundaciones varios árboles han resultado con las ramas rotas ante la fuerza de las ráfagas. Uno de estos casos se dio el pasado fin de semana cuando un laurel de 15 metros de altura se inclinó tanto que rompió su jardinera de piedra y cayó sobre el techo de una casona del Centro Histórico. 

Eran las 19:40 horas, relató a La Silla Rota Álvaro Ruiz, quien se encontraba en el interior del inmueble. “Adentro no se oyó la caída del árbol; el estruendo vino cuando el tronco partió en dos la jardinera, una de las tantas que se encuentran en el pasaje peatonal que es muy visitado por los turistas e incluye el mercado de artesanías “El Parián”, el Barrio del Artista, una calle de galerías y cafés, y el Teatro Principal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Estas calles peatonales están llenas de árboles que han sido dictaminados como “sanos” por la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, que coordina Myriam Arabián Couttolenc, quien aclaró que la caída del árbol se debió sólo a la fuerza del viento.

La funcionaria señaló que en el trienio que está por terminar se realizaron cerca de ocho mil dictámenes sobre árboles en peligro, además de que cada año se inspeccionan todos los de la zona, algunos con altura superior a los 20 metros.

Francisco Herrera | Corresponsal LSR

Se acumula el trabajo

La cuadrilla de aproximadamente cinco elementos llevan cuatro días podando el árbol antes de poder retirarlo. Pertenecen a la Dirección de Calles, Parques y Jardines de la Secretaría de Servicios Públicos, encargada de verificar que la siembra de árboles y plantas en camellones y áreas verdes se lleve a cabo de acuerdo al dictamen que emita la autoridad competente.

También se encargan de ordenar y supervisar las acciones de poda, desrame, despunte o derribo de árboles, previo dictamen debidamente fundado y motivado que expida la autoridad competente, o cuando exista peligro o daño inminente que pueda causarse a la población y/o sus bienes.

Francisco Herrera | Corresponsal LSR

“El problema es que son pocos y ayer les hablaron para otra emergencia durante la lluvia”, agregó Álvaro Ruiz, quien comentó que Protección Civil revisó el inmueble y no encontró daños, por lo que pronto podrán reabrir los negocios que se encuentran en su interior.

Según datos del Ayuntamiento de Puebla, en el primer semestre de 2024 se podaron 9 millones 968 mil 714 metros cuadrados de áreas verdes; además de la poda de 3 mil 134 árboles y 3 mil 169 arbustos con dictamen emitido por la Secretaría de Medio Ambiente.

Francisco Herrera | Corresponsal LSR

En el mes de septiembre, el gobierno de la capital poblana informó que se realizaron 796 mil 636 metros cuadrados de poda.

De enero a julio, Protección Civil municipal recibió 250 llamadas por caída de árboles, postes y cables en malas condiciones, aunque en ocasiones se trata del mismo caso reportado por distintas personas.

Francisco Herrera | Corresponsal LSR

VGB