MONTERREY.- Los diputados de oposición iniciaron los estudios jurídicos para buscar la ruta a seguir en la sanción al gobernador Samuel García, y que podría ser destitución o acciones penales.
Los legisladores locales del PRI, PAN y PRD realizaron una sesión plenaria fuera del Congreso, en un salón del Pabellón M, un centro exprofeso para eventos masivos, para analizar la postura en relación a los juicios políticos, los que dijeron, se acumulan en hasta 16 faltas a leyes electorales y locales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La presidenta de Congreso local, Lorena de la Garza, informó que la reunión plenaria fue para revisar la ruta legal que tendrían que seguir para sancionar a Samuel García.
Sin embargo, no tienen una fecha programada para atender los juicios, pero arrancan con un estudio profundo del tema ya que las consecuencias pueden varían entre la destitución del gobernador o incluso acciones penales en su contra.
"Recordemos que al exgobernador, Jaime Rodríguez, fue dar a la cárcel por una sola violación a la ley electoral y el gobernador ya tiene 16 acumuladas", abundó la priista.
De la Garza citó algunas de las presuntas anomalías como son, dijo, el uso indebido de recursos públicos para la promoción de candidatos de Movimiento Ciudadano, violación del principio de imparcialidad en la contienda entre otros, aunque destaca la no presentación del presupuesto 2023 y 2024.
Asimismo, comentó, hacer estas conductas de manera sistemática y reiterada con el objetivo específico de insistir en la mente de los electores y en la contienda.
"No estamos hablando de algo menor, es una conducta reiterada y que repito ya tenemos la instrucción de un Tribunal Superior que nos dice: ustedes Congreso son los responsables de poner la sanción".
"Esta reunión fue para hacer un análisis de la postura de nuestro bloque, del estado en el que están los juicios políticos porque recordemos que unos los espera o a ver desde la legislatura pasada y otros acaban de llegar a la Comisión Anticorrupción y la ruta legal que tendríamos que seguir una vez que estos asuntos sean votados en la comisión anticorrupción", explicó.
El gobernador de Nuevo León durante sus primeros tres años de gobierno ha sostenido un enfrentamiento con los diputados de oposición, y la semana pasada tuvieron un primer acercamiento en una reunión sin mayores consecuencias en donde García les ha pedido borrón y cuenta nueva para estar en paz, al menos por los próximos dos años mientras llegan las siguientes elecciones.