Organizaciones que defienden la libertad de expresión y la libertad de prensa, presentaron un amicus curiae ante el Poder Judicial del estado de Quintana Roo a favor del periodista Jonathan Estrada, quien enfrenta un proceso judicial por presunto daño moral, tras exponer información del esposo de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El documento presentado ante el PJ del estado está respaldado por las organizaciones Perteneces A.C., Propuesta Cívica y Article 19, quienes exigen que “los tribunales cumplan con su deber de proteger a quienes ejercen el periodismo, libres de censura y acoso judicial, garantizando así el derecho de toda la sociedad a estar informada”.
Al acusar un creciente abuso de procesos judiciales en contra de periodistas que investigan asuntos relacionados con el Gobierno, las organizaciones señalan que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido criterios que obligan a las autoridades judiciales a analizar de manera diferenciada las demandas por daños moral”, en especial cuando estas son contra periodistas.
Te podría interesar
Recalcan que los funcionarios públicos y candidatos a cargos públicos “deben tolerar con mayor intensidad las expresiones que cuestionen su trabajo, incluso si estas pueden considerarse insultantes, ofensivas o groseras”. Esto porque su labor está, incluso de manera consciente y voluntaria, sometida al escrutinio público, a diferencia de un particular.
Acusan que las medidas cautelares, concedidas por jueces en contra de la publicación de información, limitan la libertad de expresión y constituyen un acto de censura, lo cual está prohibido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Convención Americana de Derechos Humanos.
“Estas restricciones constituyen una forma de censura previa que, por un lado, vulnera el derecho de la sociedad a acceder a información sobre temas de interés público, y por otro, limita el derecho de las personas periodistas a difundir información relevante para la sociedad.
Acusan que estas prohibiciones contra la publicación de información periodística amedrentan no solo a periodistas, también a toda persona que desee ejercer su libertad de expresión, pues pueden temer repercusiones similares en su contra. Esto, afirman, impide el fortalecimiento del debate público y democrático.
Además de atentar contra la libertad de expresión y de prensa, acusan un abuso de los procesos judiciales con el fin de intimidar y silenciar a periodistas. Recalcan que en México está acción de tramitar juicios contra periodistas por parte de funcionarios públicos es conocida como acoso judicial.
¿Qué es un Amicus Curiae?
La SCJN define a los amicus curiae (amigos de la corte) como "informes técnicos que presentan personas ajenas a un litigio, pero que tienen interés en la materia, con la intención de brindar argumentos para la resolución de un asunto, dar su opinión jurídica, proporcionar información sobre el caso o alertar sobre posibles efectos de una decisión".
Acoso judicial contra Jonathan Estrada
El director de Channel/Contrapunto, enfrenta una demanda por presunto daño moral en contra de Omar Terrazas, esposo de la actual gobernadora de Quintana Roo. Esto a raíz de publicaciones del periodista sobre una presunta red de corrupción, con posible involucramiento del familiar de la gobernadora.
Organizaciones en defensa de la libertad de expresión y de prensa han denunciado este enjuiciamiento como un abuso de recursos públicos en contra de la prensa, pues hay a disponibilidad del supuesto afectado, recursos menos lesivos como el derecho a réplica.
Al respecto Article 19 ha documentado que este tipo de acoso es contínuo en el país y que tiene un efecto inhibidor sobre la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información de relevancia pública, como lo son investigaciones sobre posibles actos de corrupción.
VGB