En plena procesión por el festival a San Rafael Arcángel en Acatlán de Osorio en Puebla, explotó una bomba de pirotecnia conocida como “Crisantemo” y dejó seis lesionados, entre ellos, una menor de 12 años herida de gravedad.
El festival de San Rafael Arcángel se celebra cada 24 de octubre y desde días antes se realizan danzas que se acompañan con música y decoraciones en todo el pueblo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, en medio de la celebración, se colocó incorrectamente el “Crisantemo” y en lugar de elevarse para explotar y apreciar una serie de colores, lo hizo al ras del suelo, provocando que las personas que estaban cerca de la zona corrieran en distintas direcciones para protegerse de la pirotecnia.
Fue a través de un video donde pudo apreciarse la explosión, en la que se visualiza que quienes recibieron el impacto de la pirotecnia fueron los danzantes que realizaban su número, vestidos con trajes típicos.
En este caso, el accidente ocurrió cerca de la carretera Internacional 190 a la altura del arco de bienvenida de este municipio.
Protección Civil de Puebla informó que todos los lesionados ya están siendo atendidos en el Hospital de Acatlán de Osorio y la menor que fue la más afectada fue trasladada a un Hospital de la Ciudad de Puebla. Además, al lugar de los hechos suscitados en la mañana de este sábado acudieron Protección Civil Municipal, Seguridad Pública Municipal y Policía Estatal.
“Hasta el momento se reportan seis lesionados, de los cuáles una menor de 12 años de edad se reporta como grave y está siendo trasladada a la ciudad de Puebla por posibles fracturas; las otras cinco personas lesionadas están siendo atendidas en el Hospital de Acatlán de Osorio y su estado de salud no es de gravedad. Personal de Protección Civil Municipal y Seguridad Pública Municipal, se encuentran en el lugar atendido la emergencia”, informó en su cuenta de X, Protección Civil.
La pirotecnia en cifras en Puebla
El año pasado, en Puebla se llevaron a cabo 34 operativos de Protección Civil para limitar la venta de pirotecnia en lugares no regulados o con mucha afluencia de personas. Como resultado de estos operativos, se decomisaron y destruyeron 1,176.8 kilogramos de pólvora.
Además, hace tres años, en 2021, Puebla fue uno de los estados con más muertes y lesionados por pirotecnia, junto con el estado de México, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca y Michoacán.
Como resultado de los constantes accidentes provocados por la pirotecnia, en mayo de este 2024, en el municipio de Tehuacán se logró legislar para prohibir el uso de este recurso.