El estado de Oaxaca se mantiene en alerta amarilla debido a la depresión tropical Once-E con potencial para evolucionar a tormenta tropical "Kristy" que podría impactará en la costa oaxaqueña este miércoles.
El titular de la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza, indicó que para atender la contingencia quedaron habilitados 50 albergues. Además, con antelación se informó a las autoridades municipales ubicadas en la franja costera de la suspensión de clases y de ser necesario evacuar zonas de riesgo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Hasta ayer por la noche el paso del fenómeno meteorológico mantiene en alerta a 84 municipios en el Istmo de Tehuantepec, parte de la zona mixe zapoteca, parte de la zona baja de la costa, pero a las 3 de la mañana cambió su trayectoria y actualmente se encuentra sólo sobre la costa.
La combinación de varios sistemas meteorológicos estará interactuando durante los próximos tres días sobre Oaxaca, lo que dejará lluvias intensas a torrenciales en las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Sierra de Juárez y Cuenca del Papaloapan; además de precipitaciones fuertes con ciertas intermitencias en el resto de la entidad, indicó.
Los pronósticos meteorológicos indican que la depresión tropical Once-E podría evolucionar a tormenta tropical “Kristy” e impactar en la Costa oaxaqueña durante este miércoles, apoyada por la vaguada monzónica (un cinturón de inestabilidad atmosférica) y dos bajas presiones, una frente a la costa de Guerrero y otra sobre el Golfo de México.
La dependencia señala que se esperan vientos de 75 a 85 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec con posibles trombas marinas; por ello, se pide a la población asentada cerca de los ríos Novillero, Ostuta, Espíritu Santo, Los Perros y Tehuantepec, especial atención, ya que las aguas pueden rebasar sus escalas críticas o de peligro.
En este sentido recomendaron a la ciudadanía tomar precauciones y mantenerse informada sobre alertas preventivas a la navegación marítima, prestar mucha atención por alta probabilidad de caída de árboles, ramales eléctricos, vallas espectaculares, así como inundaciones urbanas.
Suspenden clases
Ante la presencia de la depresión tropical Once-E, las autoridades de Oaxaca anunciaron la suspensión de clases para este miércoles 2 de octubre debido a las lluvias que provocará este ciclón.
La suspensión aplica para los tres niveles de educación con el fin de proteger a maestros, académicos y administrativos, infirmó la Coordinación Municipal de Protección Civil de Oaxaca.