Por fin, Cuernavaca, la capital de Morelos, se sumó al Mando Coordinado, firmando un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Margarita González Saravia. Con este acuerdo, ambos gobiernos prometen sentar las bases para recuperar la paz en una municipalidad que mantiene los primeros lugares de incidencia delictiva.
Lo anterior fue anunciado en una conferencia de prensa encabezada por la gobernadora y el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, en compañía del secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Este convenio se tomó gracias a la visión del presidente municipal y a la buena coordinación que tenemos. Además, somos morelenses y nos preocupa mucho el bienestar de nuestro estado y nuestro municipio. Se tomó la determinación de fortalecer estas relaciones y mantener una coordinación permanente, lo que al final es poner los intereses de la gente por encima de los intereses de los políticos”, destacó Saravia.
Esta firma se convierte en un primer logro del Gobierno Estatal, dado que desde que José Luis tomó protesta como edil, había mantenido la negativa de firmar algún trabajo coordinado con la administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco.
El convenio de colaboración, firmado este miércoles, establece que durante los últimos tres meses del año, la capital morelense tendrá un trabajo estrecho con el Mando Coordinado para lograr una efectiva coordinación en materia de prevención del delito y construcción de paz.
El alcalde de Cuernavaca puntualizó que este convenio implica la suma de esfuerzos entre el municipio y el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para brindar mejores atenciones a la población en materia de prevención, con policías mejor capacitados y una respuesta inmediata tanto del Estado como del municipio.
Destacó que esta colaboración no implica la transferencia de la policía preventiva al Gobierno Estatal, sino que se busca conservar su gestión a nivel municipal.
"No nos estamos adhiriendo al Mando Coordinado, lo cual implica la entrega de personal y recursos al Estado. Hemos agotado prácticamente el presupuesto de este año, invirtiendo en tecnología, capacitación y compra de armas. Cuernavaca es ahora una corporación líder en formación e inversión tecnológica en el estado de Morelos, y no queremos perder eso”, dijo.
Detalló que la intención es, a largo plazo, establecer un diálogo que permita cimentar bases sólidas entre las distintas instituciones, fortaleciendo así las responsabilidades y las respuestas conjuntas. Se pretende implementar estrategias integrales que, de manera gradual, ayuden a restaurar la seguridad en la entidad, comenzando desde el ámbito municipal.
“Sin embargo, consideramos necesario un cambio de actitudes entre el municipio y el estado, y vemos una oportunidad con la llegada de la gobernadora Margarita González Saravia, que está interesada en todo lo que sucede en la entidad, no solo en los 35 municipios. Este convenio de colaboración busca sentar las bases para un desarrollo institucional a largo plazo”, añadió.
Primera sesión de la Mesa de Seguridad
Previo a la conferencia de prensa, la gobernadora Margarita González Saravia encabezó la sesión de la primera Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, un espacio donde se delinearon las primeras acciones de trabajo para regresar la paz al territorio morelense.
En esta ocasión, asistieron los presidentes de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado; Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz; Temixco, Juana Ocampo Domínguez; Emiliano Zapata, Sergio Alba Esquivel; Jiutepec, David Iván Ortiz Muñiz; y un representante de Xochitepec.
“Ahora sí habrá coordinación y todos los días del año vamos a estar trabajando”, sostuvo durante el primer encuentro con medios de comunicación, un espacio que se llevará a cabo todos los lunes para informar sobre los avances en su trabajo diario durante el sexenio.
Uno de los primeros acuerdos fue concretar un aumento salarial del 30 por ciento a partir de este mes de octubre para las y los policías estatales, lo que significa que un elemento con un sueldo de 10 mil 107 pesos ahora ganará 15 mil pesos mensuales. “Yo reconozco su esfuerzo, su trabajo y su valentía”, expresó la gobernadora.
Esto representará, en el último trimestre del año, una inversión de 33 millones 768 mil 988 pesos y, posteriormente, un costo anual de 135 millones 75 mil 952 pesos, a favor de 1,571 elementos para el bienestar social y la seguridad alimentaria de sus familias.
Reuniones regionales
El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, anunció que se llevarán a cabo reuniones de trabajo semanales en las siete regiones de Morelos, con el fin de incluir a todos los Ayuntamientos. Los objetivos son fortalecer a los municipios y acercar a la ciudadanía a las fuerzas del orden. “Esto generará más tranquilidad y un mejor ambiente social”, comentó.
La primera reunión se realizó en Cuernavaca y contó con la participación de presidentes municipales de localidades como Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec y Huitzilac. Salgado Brito destacó que estas sesiones se celebrarán todos los lunes en diferentes territorios del estado.
La segunda reunión se llevará a cabo en Tetecala, convocando a los alcaldes de Miacatlán, Coatlán del Río, Coatetelco, Mazatepec y Amacuzac. La tercera se realizará en Cuautla, donde participarán los municipios de Yautepec y Ayala.
La cuarta reunión tendrá lugar en Jojutla, con la presencia de ediles de Tlaltizapán, Zaatepec, Tlaquiltenango, Xoxocotla y Puente de Ixtla. Posteriormente, la quinta se desarrollará en Yecapixtla, convocando a Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas y Temoac.
La sexta reunión se celebrará en Tlayacapan, con la inclusión de Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan y Atlatlahucan. Por último, la séptima región abarcará a Jonacapetec, Axochiapan, Tepalcingo y Jantetelco.
Levantamiento de huellas balísticas
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, que sustituye a la Comisión de Seguridad, llevará a cabo un exhaustivo levantamiento de huellas balísticas de las armas resguardadas por la corporación estatal y los municipios, informó Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría.
Detalló que el proceso implica un registro fotográfico de cada arma, así como la captura de su huella balística, el rayado y la ojiva. Se estima que más de seis mil armas, tanto largas como cortas, serán sometidas a este procedimiento.
“Durante los últimos 15 años hemos estado incumpliendo un ordenamiento de ley federal. Nuestra prioridad es brindar certeza jurídica a nuestra institución y a los elementos, asegurando que las armas bajo nuestro cargo cumplan con los requisitos establecidos”, subrayó Urrutia.
VGB