El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) desechó la impugnación de Morena a la elección en Jalisco y valida el triunfo de Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano.
El proyecto del magistrado Fuentes Barrera proponía desechar la demanda del juicio, al considerar como “insuficientes, inoperantes e infundados” los argumentos presentados por el partido Morena y su excandidata Claudia Delgadillo.
El proyecto planteaba confirmar el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección a la gubernatura en Jalisco, así como la entrega de la constancia de mayoría, expedida a favor de Lemus Navarro.
Con cuatro votos a favor y cero en contra de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se hizo válido y oficial el triunfo de Pablo Lemus Navarro como gobernador de Jalisco para el periodo 2024-2030.
La sesión se realizó este miércoles en la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación localizada en la colonia Arcos Vallarta en Guadalajara en donde los magistrados validaron la constancia de mayoría emitida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ) a favor del partido Movimiento Ciudadano.
Desechan argumentos de Claudia Delgadillo
La magistrada presidenta del (TEPJF) Mónica Aralí Soto Fregoso, escuchó la ponencia de sus compañeros de Sala, en donde todos los argumentos presentados por la candidata perdedora de Morena Claudia Delgadillo González, fueron desechados porque en ningún momento presentaron pruebas suficientes para acreditar las irregularidades que señalaban de la presencia de funcionarios de gobierno en el conteo de votos, que la bolsa con votos nunca pudieron señalar a qué elección pertenecía y no se vulnero la cadena de custodia.
En otros señalamientos que realizaron los abogados del partido guinda, pretendieron que los magistrados realizarán las investigaciones del supuesto fraude electoral que nunca ocurrió luego de que se validaron 180 mil votos de diferencia a favor del partido naranja.
Por lo tanto, los magistrados votaron a favor del proyecto, en donde se resolvió que no hubo alguna anomalía y que el mismo partido Morena nunca presentó las pruebas necesarias para poder impugnar la elección de Jalisco que pretende el recuento de votos, situación que no sucedió.
Morena con Claudia Delgadillo presentó mas de 25 impugnaciones durante este proceso electoral pero todos fueron desechados al no tener una contundencia en los señalamientos que realizaron.
¿Cuándo toma posesión Pablo Lemus como gobernador de Jalisco?
Al ser la última instancia del Poder Judicial Federal, ya no se puede presentar alguna nueva inconformidad de revisión por lo que Pablo Lemus Navarro, puede tomar posesión a partir del 6 de diciembre del 2024 como gobernador Constitucional.
INFORMACIÓN EN DESARROLLO