NUEVO LEÓN

Samuel García también golpea económicamente a organismos de Nuevo León

Mediante un comunicado difundido este miércoles, los organismo autónomos y poderes acusaron al gobernador de Nuevo León de obstaculizar el ejercicio de sus funciones al no proporcionarles los recursos mínimos para llevar a cabo sus labores

Samuel García también golpea económicamente a organismos de Nuevo León
Samuel García también golpea económicamente a organismos de Nuevo LeónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Trabajadores del Congreso de Nuevo León, así como del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, denunciaron al gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, de retener y depositar de manera incompleta los fondos necesarios para cubrir el pago de sus nóminas correspondientes a la segunda quincena de enero.

Se trata de cerca de 7,000 empleados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y otros organismos, a quienes también les quitó hasta 26 por ciento del dinero que debieron recibir para su operación en el mismo mes.

Mediante un comunicado difundido este miércoles, los organismo autónomos y poderes acusaron al gobernador de Nuevo León de obstaculizar el ejercicio de sus funciones al no proporcionarles los recursos mínimos para llevar a cabo sus labores.

"Samuel García esta ignorando la ley al retener los recursos que corresponden a los salarios de los trabajadores de Nuevo León. En noviembre de 2023, cuando esta situación inició, el gobernador se comprometió a que no volvería a repetirse", se lee en el documento. 

En este contexto, subrayaron que en comparación con enero del 2023 y 2024, la Fiscalía y el Congreso local recibieron 20 por ciento menos en sus recursos, mientras que el Poder Judicial enfrentó una reducción del 26 por ciento, situación que compromete su funcionamiento diario y la capacidad de pago de servicios.

"Las actividades de organismos autónomos y Poderes se están viendo afectadas debido a la falta de recursos adicional a la falta de pago de nóminas, los organismos están recibiendo menos presupuesto de lo que les corresponde".

A pesar de la afirmación del Estado el lunes, donde aseguró haber depositado los recursos para nóminas tras las quejas de los Poderes y órganos autónomos, estos indicaron que solo se realizaron depósitos parciales e insuficientes.

En el caso del Congreso, el sueldo de 380 empleados y 41 legisladores no será cubierto por completo, ya que solo se depositaron 35 millones 759 mil pesos. En el Poder Judicial, se realizó un depósito de 75 millones 209 mil 907.51 pesos para el pago de la nómina, representando una reducción del 26 por ciento. Aun así, faltan 7 millones 241 mil 558.65 pesos para cubrir los salarios de 2 mil 537 personas. 

En cuanto a organismos como el Instituto Estatal de Transparencia, experimentaron una reducción del 11 por ciento, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos sufrió una disminución del 20 por ciento en sus fondos.

Los trabajadores exigieron al gobernador que, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado y del Secretario General de Gobierno, cumpla con carácter de urgente con el depósito para cubrir el pago de las personas que trabajan para Nuevo León.

"Exigimos se respete la ley, y que el Gobernador instruya a la Tesorería de Finanzas y Tesorería General, se libere ese recurso y se hagan los depósitos correspondientes".