Mérida.- A dos años y medio de la muerte de José Eduardo Ravelo Echevarría, “El Güero”, a consecuencia de abuso de la Policía de Mérida, aún no hay avances en la investigación. Sin embargo, la falta de justicia para “El Güero” motivó a su madre, María Ravelo Echevarría, a fundar la asociación civil “JERE por la vida, dignidad y justicia”.
Además, acompañará con asesoría legal a personas víctimas del mismo delito que privó de la vida a su hijo.
Te podría interesar
En conferencia reveló que La Barra Latinoamericana de Juristas y Peritos se encargará de la atención los viernes de 10 de la mañana a 1 de la tarde.
Además, de que como parte de las primeras acciones de “JERE” para seguir con el caso de “El Güero”, entregaron oficios para pedir audiencias con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de Mérida. Buscará conocer y difundir los protocolos de actuación para que la ciudadanía conozca sus derechos.
“Queremos saber ¿Qué hacen cuando tienen a un hombre y mujer? ¿A dónde los llevan? y ¿Cómo los tratan? Todo el protocolo que se siguen las corporaciones de seguridad y ¿Cuándo puede la policía detener a una persona sin orden judicial?”, dijo María, madre de José Eduardo.
Agregó que también llevarán un registro de los casos de abuso de autoridad a partir de los que acompañen. No quiere que nadie más viva lo que su hijo. “¿Cuál es el deber ser o actuar si se encuentra a una persona en estado de ebriedad o en efectos de una sustancia como le pasó a mi hijo?”, apuntó.
De las responsabilidades interinstitucionales en la muerte de “El Güero”; agregó que el Hospital Agustín O'Horán no ha respondido por las negligencias que cometió.
“En cuanto al Hospital O'Horán tenemos que pedir cuentas porque fueron negligentes en su actuar. Se hizo un análisis de cómo avanzó la investigación de FGR y desgraciadamente tienen muchas anomalías”, expresó.
De los efectos de la violencia policial y sus consecuencias, una de las integrantes de JERE, la activista y defensora por los derechos de las infancias, Daryana Quintal, relató el caso de un menor de siete años.
“Hoy está bajo la tutela del estado (de Yucatán) y lo entregaron a dos adultos mayores de 85 y 70 años. Lo llevan a Veracruz y aún bajo la tutela del estado se encuentra ahí vendiendo panecillos. Aclarando que esas personas no son familiares del niño, estos son los abusos institucionales, la policía excedió sus funciones”, relató.
La muerte de “El Güero”
En julio de 2023, la policía municipal de Mérida, Yucatán, detuvo a José Eduardo Ravelo, “El Güero”, bajo el argumento de que parecía “sospechoso”. El joven solo se dirigía a una entrevista de trabajo.
Después se supo que primero un policía le bajó los pantalones y lo violó. Luego otro hizo lo mismo. Después otro y otro más, denunció su mamá.
Al conocer la historia, doña María se fue inmediatamente a Mérida con los pocos recursos que tenía y llevó a su hijo al médico. Cuando llegaron a urgencias del Hospital Agustín O´Horán, donde los médicos cuestionaron la veracidad de los hechos.
Comenzó entonces una larga cadena de negligencias. Según el testimonio de la madre, que pude escuchar directamente, mientras se dirigían a rendir declaración, el joven comenzó a sentirse cada vez peor hasta que finalmente falleció.
La necropsia reveló que José Eduardo, "El Güero", presentaba daño cerebral, un pulmón perforado y los riñones en muy mal estado.