CHILPANCINGO.- Por violaciones a los derechos de niños a una vida sin violencia, el gobierno de Guerrero anunció que presentará una denuncia penal en contra de los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) tras haber armado a un grupo de niños en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín Herrera.
Este miércoles, La Silla Rota informó que en la comunidad del municipio de José Joaquín de Herrera, pobladores decidieron armar a niños y niñas de entre 11 a 15 años de edad, con el objetivo de cuidar a su comunidad ante la inseguridad que vive Guerrero actualmente. En tanto un grupo de adultos se encuentra buscando a una familia desaparecida desde el pasado 19 de enero.
"Nosotros vamos a presentar las denuncias correspondientes porque nadie puede atentar contra los derechos de los niños, armar a los niños no es una estrategia adecuada", declaró el secretario General de Gobierno de Guerrero, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.
Te podría interesar
"A mí me parece que estas personas (los de la CRAC-PF) se han equivocado, haremos las denuncias y se tendrán que tomar las medidas necesarias".
Para el gobierno de Guerrero, la presentación de los niños armados fue un tema mediático. "Pero nosotros, como autoridad, no podemos permitir que eso siga sucediendo".
Aunque Reynoso Núñez reconoció que el tema de seguridad es obligación que debe de garantizar el gobierno, no se puede poner en riesgo la vida de un menor.
"Es un tema del gobierno, pero usted no puede arriesgar a su hijo y armarlo", dijo.
Relevos en seguridad
La mañana de este jueves, el general Rolando Solano Rivera rindió protesta como nuevo titular de Seguridad Pública de Guerrero (SSP). Suplió al capitán de la Marina, Evelio Méndez Gómez.
El cambio de secretario de Seguridad Pública ocurre en medio de una ola de violencia en Guerrero, donde en las primeras semanas de 2023 ocurrieron en distintos puntos de la entidad asesinatos, desapariciones y suspensiones del transporte público en las ciudades más importantes, como Taxco y Zihuatanejo.
De acuerdo con el perfil de Solano Rivera, es originario de Tlapa de Comonfort, en la Montaña de Guerrero, es general brigadier del Ejército con capacitaciones en Colombia sobre combate a grupos criminales traficantes de drogas.
En México estuvo a cargo de cuarteles en Guerrero, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Sigue la violencia
En la región Montaña, la mañana de este lunes se confirmó el asesinato del ex alcalde de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban, y su esposa Guadalupe Guzmán Cano.
En Taxco no hay transporte público desde hace cinco días, después del asesinato de un conductor del servicio público y una turista herida.
Además, hay 10 personas desaparecidas que fueron privadas de su libertad en el relleno sanitario entre el 24 y 28 de diciembre.