VIOLENCIA EN GUERRERO

Zihuatanejo, sin taxis por amenazas del crimen, como en Acapulco

Los días 11 y 12 de enero, el puerto de Acapulco se vio paralizado, pues los transportistas se declararon en paro, luego de que un comando atacara una terminal de camiones urbanos y dejara lesionado a uno de los operadores

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Los transportistas en Ixtapa-Zihuatanejo se sumaron a la suspensión del servicio en lugares de Guerrero, como Acapulco y Taxco, en consecuencia a amenazas recibidas por parte de grupos criminales y la reciente ola de violencia que azota al estado gobernado por Evelyn Salgado.

Información de El Sol de México señala que unidades Urvan evitaron circular en la zona, lo que generó que cientos de personas tuvieran que caminar para llegar a sus destinos. Un conductor de taxi que pidió el anonimato, expuso que aproximadamente solo el 10% de las 700 unidades dieron servicio.

Ante esta situación en Ixtapa-Zihuatanejo, destino turístico que fue nombrado Pueblo Mágico el año pasado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que se reforzó la seguridad en las rutas de mayor demanda con efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Los días 11 y 12 de enero, el puerto de Acapulco se vio paralizado, pues los transportistas se declararon en paro, luego de que un comando atacara una terminal de camiones urbanos y dejara lesionado a uno de los operadores. Ante el temor, decidieron guardar sus unidades y los más afectados han sido los acapulqueños quienes han tenido que caminar o evitar salir ante la falta de transporte público.

Alejandro Martínez Sidney, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) expresó a medios de comunicación que la falta de transporte que se vive representa pérdidas económicas de hasta 87 millones de pesos al comercio local. Detalló que a pesar del azote de Otis los grupos criminales no han descansado, pues siguen extorsionando a los comercios y empresas, pidiendo cobro de piso y generando temor a los trabajadores. Una de las consecuencias de la pérdida económica se debe a que comercios y supermercados han tomado la decisión de cerrar entre las 4 y 6 de la tarde.

Ola de violencia en Guerrero

El inicio de este 2024 ha estado marcado por la violencia en Guerrero. Apenas el 6 de enero un tiroteo dejó 13 muertos en un palenque, donde ocurren las peleas de gallos, en el municipio de Petatlán. Ese mismo día, la fiscalía estatal inició una investigación por la aparición de cinco cuerpos calcinados tras un presunto enfrentamiento en el municipio de Heliodoro Castillo, en lo que calificó como una confrontación de grupos criminales.

El secuestro de 9 personas se registró el sábado 13 de enero en la comunidad de Santa Fe Tepetapla, que pertenece al municipio Buenavista de Cuéllar, donde los primeros reportes de la Policía Estatal de Guerrero señalaron que un grupo armado llegó a una fiesta con la amenaza de matar a todos los presentes. 6 días después las 9 personas fueron rescatadas. La Policía Estatal de Guerrero había informado un día antes del rescate de 4 hombres en el poblado de Zacapalco.

En diciembre del 2023 un grupo armado se llevó a 12 empleados del gobierno municipal de Taxco, de los que ya localizaron a cuatro con vida y el resto continúan desaparecidos. A 5 días de que se diera a conocer el ataque armado con drones por parte del crimen organizado a los pobladores de Buenavista de los Hurtado, Heliodoro Castillo, Guerrero, el padre José Filiberto Velázquez Florencio, sacerdote y defensor de los derechos humanos, reveló que el apoyo de los militares aún sigue sin verse en la zona. Tras realizar un recorrido por los pueblos del río las truchas (hondo) y Balsas, el padre señaló Filiberto declaró que “Buenavista esta solo”.