La tarde de este sábado 20 de enero se registró un enfrentamiento entre elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y criminales sobre la carretera a Bahía de Kino, en Hermosillo. En el lugar, a la altura de 7 Cerros, algunos pobladores quedaron atrapados ante el intercambio de disparos de armas de fuego. La mañana de este domingo también se informó que fue hallado el cuerpo sin vida del doctor, cirujano estético, Carlos López Carrillo.
Los hechos del enfrentamiento han quedado registrados en videos que se han difundido a través de redes sociales. Reportes de las autoridades señalan que 6 de los criminales han sido "neutralizados", mientras que 2 policías, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, resultaron heridos. Los elementos fueron trasladados a un hospital y se les reporta bajo resguardo y fuera de peligro.
Te podría interesar
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la tarde de este sábado en la carretera 100, "hay seis sujetos que fueron neutralizados después de atacar a elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC)". A través de redes sociales la dependencia detalló que los hechos derivaron de una persecución iniciada a las afueras del casco urbano de Hermosillo.
En el enfrentamiento participaron fuerzas del orden público de los tres niveles de gobierno y diversos vehículos tripulados por civiles armados, quienes atacaron a los elementos al sentirse acorralados en las inmediaciones del área conocida como Siete Cerros.
Las autoridades han asegurado 6 camionetas, múltiples fusiles de asalto, Barret calibre 50 y cargadores de caja con capacidad para 200 cartuchos útiles. Se ha desplegado un fuerte operativo para salvaguardar la zona donde se registró el enfrentamiento.
El enfrentamiento se produjo luego de la detención de Carlos Humberto “N” , hijo de “El Chubeto”, un delincuente de alta peligrosidad. Sus cómplices intentaron liberarlo, lo que desató el enfrentamiento.
El doctor
El médico estético Carlos López Carrillo fue hallado sin vida en su domicilio la tarde de este domingo al norte de Hermosillo. A través de un comunicado, la Fiscalía de Sonora informó que ha iniciado las investigaciones para esclarecer la muere del profesional de la salud, quien -apuntan- fue privado de la vida.
De acuerdo con las autoridades, se ha establecido una hipótesis de trabajo relacionada a un posible entorno personal; esto, con base en las primeras investigaciones.
Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), así como personal de Servicios Periciales realizaron las primeras indagatorias.
La violencia en Sonora
La balacera de este sábado se suma a la ola de violencia que azota al estado. El pasado 10 de enero, se registró un enfrentamiento armado en el pequeño ejido de nombre Pápagos, del municipio de Sonoyta, ubicado en la frontera con Estados Unidos, aproximadamente a las 3:00 de la madrugada. De acuerdo con reportes preliminares, una persona habría perdido la vida, presuntamente un docente del Colegio de Bachilleres; sin embargo, las autoridades no han confirmado el hecho.
Presuntamente, el enfrentamiento entre grupos criminales habría iniciado en el municipio de Altar y por medio de una persecución, se habría trasladado a Sonoyta. A pesar de los hechos y de la preocupación de habitantes de la zona, ninguna dependencia del gobierno de Sonora ha informado sobre este nuevo enfrentamiento armado, hasta el momento.
En un comunicado, la Fiscalía de Sonora confirmó la muerte de una persona durante los hechos violentos registrados en el municipio de Sonoyta. Se trata de Mario Alberto “N”, quien había sido reportado como desaparecido el pasado 9 de enero y hallado sin vida horas más tarde ese mismo martes.
Este tipo de escenas has sido comunes en los últimos meses, donde células criminales se encuentran en una intensa guerra que ha dejado en medio a los habitantes de municipios como Sonoyta, Benjamín Hill, Santa Ana, Pitiquito, Caborca y Altar.
El municipio de Sonoyta fue el centro de atención entre autoridades de Estados Unidos y México, debido a que reabrió, después de un mes, la garita que conecta ambos países. El cierre de la puerta de entrada entre Lukeville-Sonoyta, había sido discutido por cámaras empresariales y autoridades sonorenses, debido a las afectaciones monetarias que había dejado la falta de turistas de Estados Unidos.
Sin embargo, esta decisión la había tomado el gobierno estadounidense ante la presencia de grupos criminales que se dedicaban al tráfico de personas, que provocaba que migrantes fueran víctimas de éstos. A pesar de que se reabrió en días pasados la garita, la violencia continúa en la zona, así como la presencia de migrantes que buscan cruzar de manera ilegal al país vecino.