Este sábado 20 de enero se registró la caída de un elevador en un hospital ubicado en la Colonia Jardines del Cerro en Monterrey, Nuevo León. El elevador transportaba a 11 personas en el momento del incidente. Equipos de Protección Civil de Monterrey y el Estado respondieron al lugar para brindar asistencia a las personas afectadas, incluida una joven de 13 años identificada como Edna Michel Estrada, quien experimentó una crisis de histeria y recibió atención de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, de acuerdo con información de Telediario.
Según testigos, el elevador tenía una capacidad para 10 personas o 1000 kilos. La posible causa de la caída podría estar relacionada con la sobrecarga, ya que se transportaban 11 personas en el momento del accidente. TAMBIÉN LEE: Caso 'La Kena': catean dos casas del presunto líder del Cártel del Golfo en Monterrey
A inicios del pasado mes de diciembre, conviene recordar, un elevador de carga se desplomó en la Plaza Sikara, ante el accidente resultó como consecuencia la muerte de 4 trabajadores y uno lesionado, quien fue trasladado para recibir atención médica. Dicha plaza se encuentra en la colonia Cumbres Madeira.
Te podría interesar
"Los trabajadores se encontraban ascendiendo en un ascensor de cargas cuando se revienta uno de los cables que lo sostenía provocando que se ladeara el cubo de carga lo que ocasiona la caída de los trabajadores quedando estos sobre el cubo de elevador", informó entonces Protección Civil del Estado.
Otras fallas de elevadores en hospitales
En noviembre del 2023, un elevador del IMSS falló y prensó una de las camillas que llevaba un camillero, el cual también estuvo a punto de resultar lastimado en el Hospital 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Monterrey, Nuevo León. Los primeros reportes indicaron que el mecanismo del elevador se activó antes de tiempo, lo que provocó que la camilla quedará atrapada, mientras que el camillero que la llevaba se salvó de quedar prensado.
El 10 de julio pasado, la pequeña Aitana, de 6 años de edad, estaba ingresada en el hospital 18 del IMSS, en Playa del Carmen, Quintana Roo, por un caso de dengue severo. Alrededor de las 22.30 horas de ese lunes, mientras era trasladada en una camilla a otra área del hospital, la niña murió prensada en el elevador.
Según la investigación, el ascensor empezó a subir cuando la camilla con la paciente todavía no había entrado totalmente, por lo que ella quedó atrapada entre el elevador y la pared. El camillero que trasladaba a la menor fue detenido por el presunto homicidio culposo de la niña, sin embargo posteriormente fue liberado.
A través de un video difundido por trabajadores del IMSS y dado a conocer por Milenio, el camillero de nombre Víctor aparece esposado en la cama de un hospital donde relata que el también fue víctima y que intentó rescatar a la niña, en la grabación se puede ver a los compañeros del camillero quienes le dan su respaldo e incluso algunos señalan situaciones previas en las que el personal de salud ha sido sancionado injustamente.