Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2024.- Fred Elie es un extranjero que tiene atormentada a la población del municipio de Sudzal en Yucatán. Agredió a los pobladores y cometió actos de crueldad animal. Los hechos ya fueron denunciados en la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE). En días pasados, la policía del municipio lo resguardo luego de pelearse con la comunidad.
Samuel Chan explicó que en noviembre Fred envenenó a varios perros y se interpuso la denuncia 362/2023. La FGE realizó los peritajes y confirmó los hechos. Posteriormente, en diciembre, agredió a dos mujeres.
Te podría interesar
“Él es vecino de mi mamá, solo los separa una cerca. Yo voy a Sudzal después de que envenenó animales. El tipo agredió a mi familia, entró a la vivienda de mi mamá y agredió a mi hermana, la empujó y cuando quiso grabar con su teléfono, se lo arrojó, mi mamá y otras mujeres entraron en shock con mucho pánico”, relató.
Sin embargo, los ataques denunciados no son los únicos. Las y los vecinos señalaron que Fred salía a las calles del pueblo con un machete en las madrugadas. Agredía a las personas sin motivo alguno y se negaba a pagar la renta de las casas donde vivía.
Hace diez días, el 9 de enero, Fred inició con agresiones verbales y físicas contra sus vecinos. La policía del municipio de Sudzal tuvo que intervenir, pero no se lo llevó detenido. Lo resguardo con la excusa de protegerlo de las personas, pese a que los amenazó con una navaja.
“Fuimos a preguntar para seguir la denuncia, la agencia de la fiscalía en Izamal dijo que el trabajo de Sudzal era levantar el acta porque ya había cometido muchos delitos, que tendrían que enviar un documento, pero no lo hicieron”, comentó Samuel.
“Levantamos la denuncia de todos modos y dijeron que tomarían en cuenta lo de la navaja”, enfatizó.
Debido al conflicto con la comunidad, el 3 de enero acudió personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar sí la estancia de Fred es legal.
Samuel señaló que saben que el extranjero, cuyo país de origen desconocen, se mudó al municipio de Izamal. Advirtió que aún así no desistirá de las denuncias hasta obtener justicia por todos sus delitos contra la comunidad.