Hoy, un grupo de jubilados del Ayuntamiento de Huatabampo, en Sonora, se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir el pago de sus pensiones, sin embargo, uno de ellos decidió prenderse fuego a modo de protesta.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas de este miércoles 17 de enero, cuando los trabajadores jubilados exigían al alcalde morenista Juan Jesús Flores Mendoza, que respondiera por el pago de sus pensiones del mes de diciembre y de enero.
Te podría interesar
No obstante, ante la indiferencia del alcalde, el adulto mayor identificado como Luis Humberto Valdez Campoy de 63 años de edad, se colocó frente al balcón presidencial para encender una hoguera a manera de protesta.
El manifestante colocó una llanta, palos de madera y hule, rociándoles gasolina, para posteriormente prender una cobija, misma que se puso encima para encenderse fuego.
Al lugar arribó personal de Bomberos para sofocar la hoguera y apagar el fuego que cubría el cuerpo del adulto mayor, donde afortunadamente no hubo ningún herido. No obstante, el manifestante fue revisado por elementos de Protección Civil, debido a que presentaba síntomas de intoxicación por humo.
Acusan al alcalde Flores Mendoza de mal manejo de los recursos destinados a los trabajadores jubilados
Testigos del incidente expresaron su enojo hacia el alcalde Flores Mendoza, acusándolo de mala administración y mal manejo de los recursos destinados a los trabajadores jubilados.
Asimismo, una de las manifestantes, explicó que el motivo por el que el hombre se prendió fuego, fue por la falta de pagos por parte de la administración municipal, encabezada por el alcalde Flores Mendoza. Además, afirmó que ni en el cierre del año ni en la primera quincena de enero se realizaron los pagos correspondientes, generando malestar y descontento entre los trabajadores y jubilados.
En este contexto, hizo responsable al alcalde por los daños físicos y emocionales causados al manifestante, producto de la falta de pago.
“Ellos ya dieron su vida trabajando, como para que este señor venga a reírse de ellos, diciendo que no hay dinero. Tuvo una mala administración, ¿qué hizo? Pues, se gastó el dinero de sus trabajadores, de sus jubilados, de los señores más vulnerables que tenemos”, comentó una testigo del incidente.
Hasta el momento, no se ha especificado a cuánto asciende el adeudo hacia los trabajadores jubilados, sin embargo, se denunció que no se les ha entregado la primera quincena del mes de enero, además de registrar retrasos en los pagos de su pensión durante todo el 2023.