Monterrey.- Mientras amplios sectores de la zona conurbada quedaron sin energía eléctrica, municipios de la llamada zona cítrica de Nuevo León se pintaron de blanco al caer aguanieve, tras la baja drástica de las temperaturas. Protección Civil y cuerpos de auxilio municipales realizan operativos en el área metropolitana regiomontana, en apoyo a personas en situación de calle y a quienes tienen familiares en hospitales y en la calle.
En los municipios de Allende, Montemorelos, Hualahuises, Rayones y Linares, al sur de Monterrey, las temperaturas están por abajo de los cero grados, y durante la madrugada y hasta las primeras horas de la mañana de este martes cayó aguanieve, que pintó de blanco los campos.
Te podría interesar
Los vehículos en esos lugares, así como en las partes altas de la zona urbana regia, amanecieron con una capa blanca de escarcha.
En áreas de Cadereyta, Los Ramones, China y General Bravo al oriente del estado, se presentó el fenómeno de aguanieve también.
Se estima que la onda gélida continúe durante este martes y el miércoles, por lo que no se descarta la caída de aguanieve en algunas zonas del área metropolitana, sobre todo en las partes más altas y cercanas a las montañas.
Miles se quedan sin luz
Mientras tanto, miles de usuarios de la CFE quedaron sin energía eléctrica desde la madrugada de este martes al bajar las temperaturas a cero grados.
En San Pedro Garza García se reportaron al menos 25 colonias afectadas con apagones, entre ellas La Cima, Villa Montaña, Colonial de la Sierra, y Mirasierra entre otras, todas en las faldas de la Sierra Madre Oriental.
Se reportó que los cortes se habrían dado alrededor de las 02:00 horas, en tanto la Comisión Federal de Electricidad informó que reparar los desperfectos tardaría al menos cinco horas.
Los apagones también afectaron los semáforos en diversas vialidades, como la Avenida Alfonso Reyes, en tanto el poniente de Monterrey también se afectó. Aparentemente, la falta de energía se registró luego de que tronara un transformador
La falta de luz ocurrió en viviendas y luminarias, por lo que amplios sectores del poniente quedaron a oscuras en algunas zonas. Al sur de Monterrey también hubo apagones, así como en los municipios de Guadalupe, San Nicolas y García.
"Ahorita tenemos muchos reportes y a todos vamos a ir hoy mismo, pero no podemos dar una hora hay que ver cuál es el daño porque pueden ser muchos factores", comentó un trabajador de CFE.
Un muerto y más de un centenar a albergues
En Matamoros, una persona murió por hipotermia tras la onda gélida que se mantiene sobre Tamaulipas, dejando temperaturas de 8 grados bajo cero en la zona norte, mientras que en el centro ha habido caída de escarcha.
La Coordinación de Protección Civil del Estado confirmó el deceso de la persona indigente en la ciudad de Matamoros.
A la vez, se realiza un operativo para asistir a las personas que se encuentran en situación de calle, invitándolos a ser llevados a los refugios, donde les proporcionan cobertores y ropa gruesa, así como café y alimentos calientes.
En los 10 refugios habilitados ubicados en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria Ocampo y Madero han llegado 145 personas a las cuales se proporcionan atención médica y alimentos.
La temperatura más baja registrada hasta ahora ha sido en Nuevo Laredo en donde se llegó a los 8 grados bajo cero, mientras que en Ciudad Victoria y la zona centro de la entidad la temperatura ha sido de 0 grados.
En colonias ubicadas al pie de la sierra Madre Oriental, en esta Ciudad Capital, se observó la caída de escarcha, así como también en el municipio de Miquihuana que es la parte alta de Tamaulipas.
Por otra parte, se dio a conocer que la carretera Monterrey-Nuevo Laredo fue cerrada debido a la caída de hielo sobre la carpeta asfáltica lo cual hacia peligroso su circulación.
Suspenden clases
Por otra parte, las clases en el nivel de educación básica fueron suspendidas debido a las temperaturas congelantes en Tamaulipas; en el nivel medio y superior también se observó un marcado ausentismo de estudiantes.
Debido a que las temperaturas descendieron a los cero grados en el norte y centro y bajaron a los cinco grados en el sur de la entidad, todas las actividades escolares fueron suspendidas para no exponer a los menores de edad a las bajas temperaturas.
En la zona sur de la entidad hubo algunos planteles escolares que abrieron la asistencia de alumnos fue de menos del 10 por ciento.
Así el ausentismo de alumnos en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria es casi total en los planteles de Tamaulipas.