Carmen López Lugo, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) y presidente del consejo de vigilancia en el período 2018-2021, fue asesinado en el municipio de Tila, en Chiapas, el activista perdió la vida en un ataque registrado la noche del viernes cuando fue abatido a tiros con armas calibre 9 milímetros, de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En comunicado emitido por el ejido de Tila, los presuntos responsables de la muerte de López Lugo serían integrantes del grupo "Karma", al que se ha visto promoviendo a unos supuestos precandidatos a la gubernatura.
Te podría interesar
¿Quiénes son el grupo Karma?
El grupo delincuencial Karma esta formado por José Rodrigo Martínez Parcero y su hermana, la doctora Adelaida Cruz de Santis Martínez Parcero, trabajadores de la Secretaría de Salud, a quienes se le atribuye los asesinatos que se han registrado en Tila en las últimas fechas.
En el comunicado emitido por el ejido de Tila, señalan que Adelaida actual regidora plurinominal en el ayuntamiento de Tila y su hermano José Rodrigo, junto con sus integrantes Arturo Sánchez Sánchez, Francisco Arturo Sánchez Martínez, Clara Esmeralda Gordillo Estrada, Juan López López, Alfredo Peìrez López, Rosalino Martínez Santiago, Marco Antonio Martínez Sánchez, Vicente Gómez López, Eugenio Ramírez Jiménez, Vicente Jiménez Ramírez, Cecilia Vázquez López, Ocario Gutiérrez Hernández, Héctor Vázquez López, Amalia Sánchez, Marcos Sánchez, David Piñeiro, Adauto López Lara y Bartola Jiménez, coordinados con el supuesto presidente del comisariado legal, Eduardo Gutiérrez Martínez y el corrupto Miguel Vázquez Gutiérrez, están vinculados al grupo criminal Karma.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La comunidad de Tila ha señalado que los asesinatos se han se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado y los tres niveles de gobierno; sin embargo, la violencia que vive Chiapas ha dejado diversos asesinatos en manos de grupos criminales que se han apoderado del Estado.
Chiapas sumido en el narco
El pasado 4 de enero al menos una veintena de personas fallecidas dejó el enfrentamiento entre el cártel Jalisco Nueva Generación y cártel de Sinaloa, en el ejido Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, en Chiapas.
De acuerdo con un documento distribuido por los mismos pobladores, el “choque” entre sicarios duró alrededor de siete horas, por lo que la gente se resguardó en sus casas, mientras otras familias huyeron.
Ante este hecho violento, cientos de familias abandonaron sus viviendas un día después (5 de enero); con base en los testimonios de la gente, familias de otras comunidades también dejaron sus propiedades por el temor de ser agredidas o sacadas de sus casas. “En esta zona hay intereses grandes como lo es la minería y el control de la frontera”, aseguraron.
Recordaron que el pasado 26 de diciembre pasado sicarios desalojaron a las familias de la comunidad Limonar, por lo que las víctimas tuvieron que pedir alojamiento en otras localidades y esconderse en los cerros.