TUXTLA GUTIÉRREZ. - El pasado 30 de diciembre, casi un día después de que el cantante Julión Álvarez “presenciara” un enfrentamiento entre dos grupos armados en La Concordia, municipio de Chiapas, 5 hombres, originarios de esa región, fueron detenidos tras ser acusados de portación de un arsenal de armas y drogas.
Casi una semana después y a falta de pruebas contundentes, el juez federal de Control, Jorge Arturo Acero Díaz, resolvió la no vinculación a proceso y la inmediata liberación de los 5 que permanecían detenidos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14, “El Amate”, ubicado en la localidad de Cintalapa de Figueroa, a poco más de una hora de la capital chiapaneca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El juez también resolvió integrar una carpeta de investigación en contra de todos los elementos (del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales) involucrados en el arresto y tortura de los 5 detenidos. En un video grabado en vivo a las afueras del penal, el 7 de enero pasado, se observa el momento en que familiares de los detenidos celebraban la libertad de Juan José “N”, Martín “N”, Otoniel “N”, Ulises “N” y Luis “N”.
Sin embargo, cuando los 5 hombres estaban a punto de salir de prisión, Martha Patricia Maldonado Utrilla, jueza de Control de Villaflores, Chiapas, emitió una nueva orden de aprehensión en su contra, pero ahora por el delito de secuestro en detrimento de Julión Álvarez, “El Rey de la Taquilla”, por lo que ahora enfrentan otro proceso penal, cuya audiencia inicial está programada para este viernes.
Al término de la audiencia de este viernes, Jorge Sánchez informó que sus defendidos fueron vinculados a proceso, además de que tendrán que ser puestos en prisión preventiva.
“Para emitir su determinación, el juez suspendió la audiencia, y para efectos de recibir la clásica llamada del fiscal, por eso se les impone la prisión preventiva”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Luego de proporcionar los documentos que avalan la inocencia de los imputados e, incluso, advertir que, por un video, logró que fueran absueltos la primera ocasión, Jorge Sánchez, abogado de 2 de los inculpados, manifestó que hay una incongruencia en el actuar de la jueza, debido a que el primer delito está relacionado con el segundo del que los acusan de forma injusta.
“Pero si el juez advirtió que ellos no llevaban armas ni drogas, como se dijo, ¿por qué ahora los culpan del plagio del cantante?”, se cuestionó en entrevista exclusiva con La Silla Rota.
Declaró que uno de sus clientes estaba con sus dos hijos cuando llegó la policía para detenerlo. Sólo a uno soltaron porque era menor de edad.
“La FGR (Fiscalía General de la República) pensó que no nos moveríamos, pero conseguimos el video cuando los detenían, y ahí se ve de forma clara que no portaban armas, nada, y que los empiezan a golpear, a torturar”, argumentó.
Las inconsistencias
El pasado 29 de diciembre, por la noche, se informó que sicarios de dos organizaciones criminales se enfrentaron a balazos a la altura del tramo carretero La Tigrilla-Benito Juárez, en La Concordia, lo que dejó como saldo tres muertos y un policía herido. Asimismo, la Fiscalía General de Chiapas mencionó que a ese sitio llegaron integrantes de la Base de Operaciones Mixtas, mismos que hallaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, chalecos tácticos, chips de telefonía celular y cargadores abastecidos.
En un escueto boletín emitido ese mismo día desde Jalisco, se advirtió que Julión Álvarez y su familia estaban bien. “Aclaramos que Julión Álvarez iba transitando por la carretera cuando dos grupos delictivos estaban en una disputa entre ellos, por lo que el cantante no tiene nada qué ver con los involucrados en dicha pelea”, argumentó su equipo de difusión.
Ante este panorama, el abogado Jorge Sánchez dejó en claro que la nueva carpeta de investigación se deriva de la primera acusación por posesión de armas, “entonces, insisto, ¿Cómo es posible que los acusen del secuestro?; ¿Qué pasa? Si el cantante, en ese comunicado, desmintió una agresión directa, pensamos que la Fiscalía sigue haciendo sus pendejadas (sic)” dijo a La Silla Rota.
Entre otros detalles, argumentó que los detenidos no se conocían, a excepción de sus representados (padre e hijo). “En el momento de la detención, uno de los acusados estaba con su novia, a quien le advirtieron que se fuera o la iban a joder también. Ella ya compareció ante el juzgado”.
De hecho, cuestionó el actuar de la Fiscalía, pues primero se advirtió que el cantante no tenía nada qué ver con los hechos de ese 29 de diciembre, y luego capturó a 5 gentes relacionados con su supuesto plagio. “Pareciera que sólo buscan proteger a la delincuencia organizada… ¡que agarren a los verdaderos delincuentes!”.
Pese a que ha buscado la manera de contactarse con el famoso cantante Julión Álvarez, el abogado lamentó que no existe claridad en este caso. Lo que también le preocupa, dijo, es que luego de ser golpeados, uno de los detenidos está mal de salud, debido a que sufre de diabetes.
De la alegría, a la tristeza
En un video grabado en vivo a las afueras del CERSS 14, en Cintalapa, el pasado 7 de enero, se observa el momento en que el abogado y familiares de los detenidos celebraban la libertad de Juan José “N”, Martín “N”, Otoniel “N”, Ulises “N” y Luis “N”. En el audiovisual, Jorge Sánchez explica que las autoridades chiapanecas cometieron graves violaciones a derechos humanos, como ocurrió en este caso. “Es un gusto estar con la familia, porque logramos la libertad de nuestros clientes”, expuso.
Por su parte, Abelino, familiar de uno de los imputados, externó: “Vemos una victoria, un triunfo, se manifestó el coraje del abogado, del equipo de trabajo que trae, se manifestó el coraje en contra de tanta violación a los derechos de los ya mencionados (…) en breve ya veremos a nuestros familiares, a nuestros hijos, aquí abrazándonos”.
Sin embargo, los 5 implicados permanecen en prisión acusados de un delito que no cometieron. Hasta el momento, ni la Fiscalía de Chiapas, ni la FGR, ni el cantante Julión Álvarez se han manifestado al respecto.
El enfrentamiento
La noche del viernes 29 de diciembre, un comando se enfrentó contra agentes de la Base de Operaciones Mixtas en el tramo carretero La Tigrilla-Benito Juárez, en La Concordia. En el lugar fueron hallados los cadáveres de Amin "N", de 50 años; Jorge "N", de 35 años, y un hombre no identificado. Además, durante el ataque fue herido de bala un elemento de la policía estatal.
La fiscalía aseguró vehículos, diversas armas de fuego de uso exclusivo del ejército, múltiples cargadores abastecidos, chalecos tácticos y chips de telefonía celular. Por esos hechos violentos la Fiscalía de Distrito Frailesca abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.
Aquella noche se difundió la versión de que Julión Álvarez fue atacado por un grupo armado en La Concordia, pero el equipo del cantante aclaró que era mentira, que solo fue testigo.
Informó que éste circulaba junto con su familia por una carretera, en la que dos grupos delictivos se encontraban en una disputa. En el mensaje, se afirma que tanto Julión como su familia están bien, y que son totalmente ajenos al enfrentamiento ocurrido en La Concordia, de donde es originario el popular intérprete.