Este enero continuará el frío, pues México se encuentra pasando por la estación climática de invierno, se espera que el frío siga hasta el martes 19 de marzo, mientras que la primavera podría entrar entre el 20 y 21 de marzo. El día de hoy miércoles 10 de enero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hizo un balance de cómo se espera el clima en México este primer trimestre de este 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El SMN junto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han dicho que de enero a marzo de 2024 se visualiza temperaturas mínimas más arriba de lo habitual en la mayor parte de la República Mexicana, es decir, hará más frío por debajo del promedio, las entidades más afectadas son: Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz.
Te podría interesar
Este enero se prevé el ingreso de 10 frentes fríos, de estos, cuatro (22, 23, 24 y 25) ya han estado en la atmosfera de México, también se espera una tormenta invernal, la cuarta de la temporada. En febrero se espera 9 frentes fríos, 3 más del promedio. Para el mes de marzo se esperan que ingresen 7 frentes fríos, uno más que la media del mes.
En el tercer mes del año, en el cual se esperan con mayor frecuencia los frentes fríos, se esperan masas de aire frío, tormentas invernales, esto puede producir nevadas en las zonas serranas del noroeste, norte y noreste del país.
Te podría interesar
Poca lluvia y sequía este 2024
En cuanto a las lluvias el SMN ha dicho que el primer trimestre de este año se pronostica escasez de lluvia en la mayor parte del país, algunas zonas tendrán incremento como la Península de Yucatán y las entidades ubicadas en el noroeste, noreste y sur del país, esto debido al arribo de los sistemas frontales.
Para enero se esperan lluvias ligeramente por arriba del promedio en regiones de Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán, y precipitaciones mínimas en la mayor parte de México, pero en el panorama nacional se espera un déficit del 32.4 por ciento.
En febrero las lluvias se esperan intensidades por arriba de la media en zonas de e Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; mientras que, en la Península de Yucatán y el noroeste, centro y occidente del país, podrían presentarse menos precipitaciones que el promedio, con un posible 23.9 por ciento.
Para marzo las lluvias estarán por arriba del promedio en el noroeste y sur de México, por debajo del promedio en la Mesa del Norte, el centro y occidente del país, se espera un déficit nacional de 24.7 por ciento.