AGUINALDO DIGNO

Aguinaldo Digno: si trabajas en este estado, podrías recibir doble pago

La propuesta presentada en el Senado plantea reformar la LFT para duplicar el monto mínimo de esta prestación y equipararla a la que perciben los trabajadores de economías de la región, como Colombia, Costa Rica o Guatemala

La propuesta presentada en el Senado plantea reformar la LFT para duplicar el monto mínimo de esta prestación y equipararla a la que perciben los trabajadores de economías de la región, como Colombia, Costa Rica o Guatemala
Aguinaldo digno.La propuesta presentada en el Senado plantea reformar la LFT para duplicar el monto mínimo de esta prestación y equipararla a la que perciben los trabajadores de economías de la región, como Colombia, Costa Rica o GuatemalaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

En febrero pasado, senadoras del PVEM presentaron un proyecto de reforma para mejorar el aguinaldo y establecer un pago mínimo de 30 días para esta prestación laboral, en lugar de los 15 actualmente aprobados. Y aunque la reforma no se ha aprobado en el Congreso, por lo menos en un estado del país ya anunciaron el pago del aguinaldo digno para los trabajadores, pero solamente en caso de que lo aprueben los legisladores.

La propuesta presentada en el Senado de la República plantea reformar la LFT para duplicar el monto mínimo de esta prestación y equipararla a la que perciben los trabajadores de economías de la región como Colombia, Costa Rica o Guatemala.

La iniciativa es promovida por las senadoras Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán, todas del Partido Verde. Como parte de la justificación del proyecto, las legisladoras exponen que el salario mínimo –pese a los incrementos históricos– aún es insuficiente “ante las necesidades primarias, en el que además el factor se agrava cuando sólo existe un proveedor en el núcleo familiar”.

“Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina y Guatemala, son tan sólo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 d??as de salario o bien a la doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral (…) en algunos casos son pagados en dos partes, sin embargo, el significado de aguinaldo representa el mismo concepto en todos los países, aunque la clara diferencia es el valor equivalente, puesto que en los casos mencionados es hasta el doble del valor”, se refiere en la propuesta.

De acuerdo con la información presentada por las senadoras del Partido Verde, México es uno de los países con reconocimiento internacional de su manufacturera, pero con mano de obra muy barata, agregaron que han pasado más de 40 años desde la última reforma laboral en materia de aguinaldo.

La iniciativa llega, después de que fueran aprobadas las vacaciones dignas en las que se multiplicaron los días de descanso para los trabajadores desde su primer año de labores en una empresa.

¿QUÉ ESTADO DIJO QUE SI?

El proyecto de reforma a la Ley Federal de Trabajo implica que el costo para las empresas se duplicaría no únicamente en el pago de la prestación, ya que esto también involucra un incremento en el salario base de cotización al seguro social, así como en los momentos de indemnizaciones por terminación de la relación entre los trabajadores y los empleadores.

Pese al fuerte impacto que podría tener la aprobación del Aguinaldo digno 2023, principalmente para pequeñas y medianas empresas, en Chiapas confirman que llevarán a cabo el pago doble, si es lo que determina el Poder Legislativo.

El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Luis Estrada Contreras, informó que se apegarán a la reforma si las modificaciones se llevan a cabo de manera gradual y se consideren debidamente las implicaciones económicas para las empresas y la productividad en el estado.

El aguinaldo es una prestación que se estableció en 1927 y que en 1970 fue introducido a la Ley Federal del Trabajo (LFT), desde entonces, no se ha incrementado. Este derecho señala que los trabajadores del sector formal deben recibir antes del 20 de diciembre al menos 15 días de salario, o su parte proporcional si no laboraron durante todo el año.