CUERNAVACA.- Alicia Vázquez Luna, titular de la secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, aseguró que los delincuentes se escapan porque la gente se comunica con la policía después de ocurrido el hecho delictivo… y no antes.
“Nuestro problema tanto en Temixco como en Cuernavaca es que los elementos operativos son llamados posterior al robo y eso a ellos les permite diluirse, se separan, a veces van dos. Se van a puntos opuestos, algunos a Santa Palmira y otros, se suben por la Parota hacia la autopista”, expresó la jefa de la policía en la capital de Morelos.
La declaración se hizo viral en redes sociales, donde usuarios criticaron y se mofaron de la titular de la Seprac de Cuernavaca por decir que las víctimas llaman después de robo.
“Pongan horarios para robar y así es ordenado”, “cómo no se nos ocurrió antes, cuando ‘tengamos la sensación’ de que nos van a asaltar, les llamamos para que tengan tiempecito y los puedan detener”, “dónde dan cursos para ser vidente”, fueron algunos de los comentarios.
Otros comentarios en redes sociales decían: “¿Se tiene que hacer previa cita con los delincuentes?”, “Ni que fuimos adivinos para saber eso” “Ojalá los delincuentes nos agendan antes de robarnos”.
Durante la conferencia, Vázquez Luna reconoció que la ola de violencia en el transporte público los ha rebasado, pues señaló que se han tenido que efectuar hasta cinco operativos por día en zonas de altos índices en Cuernavaca, como en la colonia Adolfo López Mateos.
TAMBIÉN LEE: Cuernavaca, la ciudad de la eterna violencia; hallan restos humanos
Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, revelan que al segundo trimestre de 2023, el 77.4% de la población de 18 años en adelante se siente insegura en Cuernavaca, principalmente al acudir a bancos para retirar o depositar dinero.