MONTERREY. - José Antonio “El Diablo” Fernández Carbajal, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración del Tec de Monterrey y director general de Femsa, respectivamente, exhortó a fomentar un capitalismo consciente para que la prosperidad llegue a todos buscando acercar las oportunidades a la ciudadanía, pero advirtió que la democracia está en riesgo.
“Seamos ciudadanos responsables para proteger a la democracia. Impulsemos la economía de mercado a través de un sistema que se preocupa siempre porque la prosperidad llegue a todos; hablo del capitalismo consciente”, dijo.
El empresario considera preocupante que un amplio sector de la población respalde la democracia y otro más, apoye el autoritarismo.
Te podría interesar
"Es preocupante, por ejemplo, según algunas encuestas recientes en México, que sólo el 35 por ciento de la población respalda la democracia, mientras que el 33 por ciento favorece una opción autoritaria", dijo Fernández.
Durante el evento del 30 aniversario del Premio Eugenio Garza Sada recordó que de 1990 a 2020 hubo grandes avances en la expectativa de vida, bienestar, tecnología y democracia en el País, sin embargo, hay mucho pendiente aún.
Te podría interesar
"A pesar de este gran avance histórico quedaron muchas tareas pendientes, la desigualdad, la falta de oportunidad, la inseguridad, el deterioro ambiental y la mala calidad de vida cotidiana provocaron inconformidades políticas y actitudes cívicas que en muchos países han puesto en peligro la democracia", abundó el director de Fomento Económico.
"Si algo hemos aprendido de Don Eugenio (Garza Lagüera, fundador del Tec, y patriarca empresarial) y constatado por parte de los ganadores del premio desde 1993 es la gran fuerza que tiene la sociedad para lograr cambios positivos.
"Seamos ciudadanos responsables para proteger la democracia", alentó Fernández.
Entregan premio a estudiantes innovadoras
En 30 años, el Premio Eugenio Garza Sada ha sido entregado a 31 líderes empresariales, 30 organismos de la sociedad civil y 11 proyectos estudiantiles, que han impactado en la vida de casi 8 millones de personas en todo México.
El Premio se entregó a Daniel Cárdenas Izábal en la categoría, Liderazgo Empresarial Humanista, por su labor en favor de los trabajadores del campo y la agricultura en Culiacán.
Fundador de más de 10 empresas, entre ellas Agrícola El Porvenir y Fundación Cárdenas que promueven la educación, salud preventiva, protección al medio ambiente y atención total a jornaleros migrantes, Cárdenas Izabal fue galardonado a sus 92 años.
En la categoría Emprendimiento Social fue reconocido el trabajo de Jeannette Arriola, fundadora y directora del Patronato Pro Zona Mazahua AC, asociación de apoyo y empoderamiento a pueblos originarios de México en materia sustentable, económica y educativa.
La tercera categoría, Innovación Social Estudiantil, fue para el proyecto MenstruAcción del Tec de Monterrey campus Querétaro, que promueve talleres de educación menstrual y creación de toallas sanitarias ecológicas en comunidades vulnerables.
Al apoyar hasta ahora a más de mil 200 mujeres, Adriana González, Paulina González, y María José Villegas, recibieron 500 mil pesos para apoyar su iniciativa que surgió como un proyecto escolar.