TUXTLA GUTIÉRREZ.- María Teresa Hernández Arteaga, secretaria particular de la alcaldesa del municipio de Arriaga, Yolanda de los Santos, y Carlos Sánchez Ríos, fueron detenidos este domingo por la noche por un grupo de militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que les reclamaron el traslado de boletas que son utilizadas para la encuesta interna de elección del próximo coordinador nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.
TAMBIÉN LEÉR: “Paisano”, el operativo para atrapar a Ovidio Guzmán en el que participó EU
Los simpatizantes de Marcelo Ebrard Casaubón interceptaron a esas personas a la altura de un centro comercial llamado “Plaza Ámbar”, al oriente de esta ciudad tuxtleca, pues transportaban cajas con urnas o paquetería de las encuestas aplicadas.
Te podría interesar
Según la información proporcionada por Pío López Obrador y la representante del Distrito 09 federal con cabecera distrital en Tuxtla Gutiérrez de Marcelo Ebrard, Carmelita Santos Vicente, a la funcionaria municipal también la ubican como esposa de un funcionario representante en la Costa de la Secretaría de Bienestar del gobierno de Chiapas.
Entre otros datos, al momento de interceptar el vehículo en el que se trasladaban María Hernández y Carlos Arteaga, estuvieron presentes notarios públicos para dar fe de los hechos.
Te podría interesar
De acuerdo con los denunciantes, se rompió la cadena de custodia, pues quien debería de trasladar esta paquetería es una empresa privada de traslado de valores.
Explicaron que, durante el tiempo que permanecieron retenidos los sindicados, éstos no pudieron aclarar la posesión de la paquetería. De este suceso circulan varios videos en redes sociales.
Con las manos en la masa
En una entrevista con La Silla Rota, Carmelita Santos contó que esas personas no fueron agredidas, “a la señora la dejamos ir, siempre y cuando entregaran al compa éste (en referencia a Carlos Sánchez) con toda la paquetería que traían en el carro, eran ocho urnas de los ochos distritos como Comitán, Tapachula… la muestra es muy poca, y que acabe así”.
Comentó que en estos momentos está en la Casa de Valores de la Ciudad de México a donde llevó la paquetería secuestrada, en donde se observa cómo una de las urnas aún estaba abierta.
“Cuando fueron cachados, ellos (Hernández y Sánchez) empezaron a sellar otras que estaban abiertas, lo que se ve en los videos; yo estaba en el tema de la contención, porque la gente estaba muy molesta, y no es para menos”, recordó.
La entrevistada intuyó que esos personajes manejan una duplicidad de urnas, “y por ahí están en el relleno, porque sin pena ni gloria empezaron a firmar esas urnitas. ¡Qué asco!”
Por desgracia, agregó, no puede efectuarse una denuncia formal ante las instancias electorales porque se trata de un proceso interno, por lo que la encargada sería la Comisión de Honor y Justicia del Morena, “pero ahí se hacen pelotas y no pasa nada”.
Lo más lamentable, dijo, es que hasta el momento nadie del partido morenista se haya pronunciado por este hecho; “todo mundo está con miedo de que le quieten el hueso, que no les toque nada”.