Santa María Huatulco, Oax.- En la actual coyuntura nacional e internacional, el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el fortalecimiento de las finanzas públicas nacionales, son de la mayor relevancia para el país y particularmente para los estados del sur sureste, expresó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Lo anterior durante la realización de la CCCLIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que se realiza en Santa María Huatulco.
Te podría interesar
En el evento participan el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Renoir Baca Rivera; el Secretario de Hacienda del Estado de Chiapas y Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Javier Jiménez Jiménez; así como las y los integrantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y titulares de las haciendas públicas de las entidades federativas.
Jara Cruz indicó que entidades como Oaxaca, históricamente rezagadas y con poca capacidad para generar ingresos propios, encuentran en los Presupuestos de Egresos de la Federación su principal fuente de recursos.
“La asimetría en el desarrollo entre el norte y el sur del país era proporcional a la inversión en infraestructura que realizaba la Federación; gracias al presidente López Obrador y a los grandes proyectos que impulsa en nuestra región, se ha comenzado a revertir este desequilibrio.”
Dijo que su gobierno está obligado a aprovechar esta oportunidad histórica, no sólo para lograr el desarrollo de la entidad, sino también para contribuir al fortalecimiento de la hacienda pública reduciendo paulatinamente su dependencia financiera.
“Desde el gobierno de la Primavera Oaxaqueña hemos instrumentado una agresiva estrategia de combate a la corrupción y a los privilegios; una exitosa política de austeridad; se ha mejorado y aumentado la recaudación; se promueve el uso eficiente de los recursos que pertenecen al pueblo y se ejecuta un nuevo modelo de planeación basado en nuestro conocimiento del territorio y en las necesidades reales de nuestras comunidades”.
El gobernador de Oaxaca señaló que, en los primeros 10 meses de gobierno, se logró garantizar la fortaleza y la estabilidad de las finanzas estatales; y se ha contado con recursos adicionales para impulsar nuestros proyectos estratégicos y avanzar en la construcción de un estado con paz, seguridad, justicia y bienestar.
“Hoy por hoy, Oaxaca está en la mirada del mundo, no sólo como destino turístico con una inmensa riqueza y diversidad cultural y gastronómica, sino también como un muy importante centro de inversiones públicas y privadas.”
Para concluir, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz llamó a concretar acuerdos que contribuyan al fortalecimiento de las finanzas de las entidades federativas, y permitan garantizar una distribución de los ingresos más justa, equitativa y acorde al bienestar general.
“No tengo duda de que este mecanismo de funcionarios hacendarios es fundamental para asegurar el perfeccionamiento y fortalecimiento de nuestro federalismo fiscal”.