CULIACÁN.- El parque Mirador, que dará la bienvenida en el municipio de Badiraguato y donde resalta una figura de San Judas Tadeo, de 28 metros, fue inaugurado por el gobierno de Sinaloa. Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, dijo que esta obra busca que los municipios de la región pierdan el estigma de violencia al que están asociados, por ser el origen de los capos del narcotráfico más importantes del país.
Por su parte, el alcalde de Badiraguato, José Paz López, afirmó que el objetivo es promover la imagen turística del municipio.
“Sin duda alguna, una impresionante obra que le dará a esta zona un nuevo impulso turístico, donde los visitantes podrán convivir y disfrutar de una hermosa vista panorámica”.
Te podría interesar
La obra
En México es común encontrarse en casas, calles y negocios la figura de algún santo, toda vez que más del 75% se denomina creyente de la religión católica, según el Inegi. Dentro de este contexto, hay lugares donde la fe se demuestra de una forma muy particular y Sinaloa podría entrar en este grupo, pues además de tener al santo bandido de Malverde, ahora cuenta con la figura de San Judas Tadeo, la más grande del país.
A mediados de mayo, la figura se asomó por encima de un centenar de casas de la colonia Chulavista, en Culiacán, Sinaloa. San Judas Tadeo, conocido como el santo de las causas perdidas, es una estatua de 28 metros de alto que atrae la mirada de devotos y curiosos.
Esta figura es creación del escultor sinaloense Fidel Cháidez, quien dedicó más de un año y medio a la obra que le fue encargada por un particular de nombre desconocido en aquel entonces. El destino final de “San Juditas”, se mantuvo oculto hasta el pasado 18 de mayo, cuando el gigante religioso se montó en unos trailers con destino al pueblo de Badiraguato, a poco más de una hora de la capital sinaloense.
El Parque Mirador, donde se ubicará la escultura, es un espacio con diversas atracciones, incluyendo un museo con piezas históricas de la región, un mural pintado de acrílico, y una escalinata de 159 escalones que conduce a la parte más alta del lugar, donde la figura del santo será montada en una base especial.
La escultura, que se espera se convierta en un referente de visita tanto para los sinaloenses como para los turistas, ha sido recibida con entusiasmo por los residentes de la región.
Cabe mencionar que, a pesar de las diversas especulaciones, las autoridades han dejado claro que no hubo inversión pública en la creación de la estatua. Según el alcalde López Elenes, “por respeto a los fieles devotos de San Judas Tadeo y a los ciudadanos de Culiacán, y también por respeto a los medios de comunicación, queremos informar y evitar sospechas”. Así, se afirma que la estatua fue completamente financiada a través de donaciones privadas anónimas.