Apenas llegó otoño y el clima en México está cambiando de manera radical, en los últimos días se han presentado altas temperaturas, pero también, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vendrá un nuevo frente frío, el cual será el cuarto de la temporada.
Será este fin de semana cuando el frente frío afecte de manera directa el noreste del país, este vendrá asociado con una corriente en chorro subtropical y en interacción con la onda tropical número 28, además habrá un extenso canal de baja presión sobre el Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, todos estos fenómenos generaran bajas temperaturas, fuertes rachas de viento, lluvia y posibilidad de caída de granizo en algunas entidades.
Se espera que el nuevo frente frío ingrese por el noreste del país la mañana del sábado 30 de septiembre con una corriente de un chorro subtropical, en su ingreso traerá rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en las entidades de Baja California, Sonora y Chihuahua; así como lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California.
Te podría interesar
Se pronostica que durante esta temporada invernal lleguen al país 21 frentes fríos para lo que resta del año y 32 para el 2024, dando un total de 56 para esta temporada.
TAMBIÉN LEÉ: La historia detrás de Oso: El perrito migrante que “come camarones” y al que se le acabó el sueño americano
Te podría interesar
Clima para estas últimas horas
Para este jueves se espera que la onda tropical 28 recorra lentamente la Península de Yucatán y otras entidades del sur, tendrá interacción con un canal de baja presión sobre el Golfo de México, esto provocará lluvias fuertes a muy fuertes con posibles descargas eléctricas en las regiones mencionadas.
Para los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo las precipitaciones podrían ser intensas, la Conagua ha alertado a la población por el incremento de niveles de ríos y arroyos.
Para Jalisco las lluvias se esperan muy fuertes, sin embargo, en donde si van a “asarse” serán en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa ya que se esperan temperaturas de 40 a 45 grados.
Este viernes la onda tropical número 28 continuará moviéndose lentamente sobre el sureste y sur de México y podía ocasionar lluvias muy fuertes en estas regiones, incluyendo la Península de Yucatán, el clima podría extenderse así hasta el sábado y domingo.